Sugiere OCDE recaudar más


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugirió que a las entidades federativas se les confieran nuevas atribuciones tributarias como un impuesto al consumo adicional al IVA nacional, esto con la finalidad de mejorar la generación de ingresos propios.
En su estudio económico México 2013, el organismo internacional plantea que el gravamen al consumo sea con tasas fijadas por las propias entidades federativas.
Considera que las demarcaciones tienen una oportunidad de recaudar más recursos con un impuesto estatal sobre la renta, que sea incluso superior al que se cobra a nivel federal.
De acuerdo con OCDE, las entidades federativas generan ingresos propios limitados en comparación con sus responsabilidades de gasto, situación que provoca la mayor disparidad fiscal entre los países miembros del organismo.
“Solo 3% de los ingresos fiscales totales de los estados y de los municipios proviene de los impuestos propios, promedio considerablemente más bajo que el de los países de la OCDE (23%), y en particular, menor que los caracterizados como sistemas federales”, detalla.
En el documento se resalta que la baja autonomía fiscal de las demarcaciones genera una alta dependencia de las transferencias del gobierno federal y no crea incentivos adecuados para que los gobiernos exploten sus ingresos.
Argumenta que uno de los mayores problemas por el que los gobiernos subnacionales no aplican impuestos propios es por el costo político que conllevaría una medida de esa naturaleza. 
Pide endurecer presupuesto
Es por ello, que también exhorta al gobierno federal a endurecer la restricción presupuestaria de las entidades federativas y limitar nuevos aumentos en las transferencias, de modo que se incentive la generación de ingresos propios.
"Para que funcionen las futuras reformas y realmente se movilicen los ingresos fiscales de los gobiernos subnacionales, la Federación debería abstenerse de proporcionar más transferencias a los estados y municipios", señala en su estudio México 2013. 
Municipios deben mejorar
La OCDE expuso que los municipios tienen un gran potencial para captar más ingresos propios por medio de impuestos sobre la propiedad (predial), al que calificó como un gravamen fácil de recaudar y eficiente.
No obstante, reconoció que se trata de un gravamen poco aprovechado por los ayuntamientos en comparación con lo que se genera en otros países de la OCDE o de América Latina.
Afirmó que un problema es la baja capacidad de recaudación de impuestos, pues varios municipios no cuentan con un registro oficial de la cantidad, el valor y la titularidad de las propiedades.
"La evidencia muestra que los valores catastrales se encuentran en un 60% por debajo de los valores de mercado en cerca de la mitad de los 32 estados. Esto se debe a las bajas capacidades administrativas", detalló.
Alberto Verdusco, El Universal, 20 de mayo.

0 Responses to "Sugiere OCDE recaudar más"