Advierten acuerdo por reforma energética

ZACATECAS.- El Presidente de la Asociación de Institutos Electorales de las Entidades Federativas, Fernando Antonio Herrera Martínez, advirtió al Gobierno federal y partidos de oposición que la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) no pude ser moneda de cambio para aprobar la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto.

"Que los políticos vean la conveniencia de la población sin mezclar ni vender institutos electorales a cambio de una firma para la reforma energética.

"Por mucha necesidad de que PEMEX se modernice y que el Gobierno federal pretenda incentivar la inversión privada con la reforma energética, no tiene porqué mezclarse una cosa con la otra, que lo piensen bien", señaló en entrevista.

Herrera Martínez exigió a los partidos políticos y al Gobierno de Enrique Peña Nieto respetar el Pacto Federalista manteniendo los institutos electorales locales.

"Si desaparecemos nosotros que pongan sus barbas a remojar los presidentes de los tribunales, los congresos locales y hasta los Gobernadores, y que todo se centralice, eso representaría la vuelta al conservadurismo, un retroceso de 200 años al Pacto Federalista.

"Si estuviéramos en manos de los gobernadores, como dicen panistas y perredistas, la pregunta sería si entonces el IFE está en manos del Presidente de la República", expresó.

El también presidente del Instituto Electoral de Chihuahua insistió en que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las juntas de coordinación política del Congreso de la Unión y la mesa rectora del Pacto por México deben escuchar a quienes presiden los organismos electorales locales.

"No puede haber un cambio electoral sin que nos escuchen, hacemos el llamado al Secretario de Gobernación y a las cámaras de Senadores y Diputados para que nos incluyan y evitemos que el Instituto Nacional de Elecciones obedezca al capricho de dirigentes políticos que pretenden imponer sus ideas", dijo
Herrera Martínez indicó que los institutos electorales de los estados y el del Distrito Federal tienen la capacidad de poner a disposición del IFE todos los recursos humanos y materiales ya existentes para operar las elecciones federales, lo que sería más viable y económico que crear el INE.

"Podemos convertirnos en colaboradores permanentes del IFE para ser sus operadores en las elecciones federales y que ellos reciban en sus oficinas centrales los resultados, y así les evitamos que creen 300 oficinas adicionales para los estados, nosotros seríamos más efectivos", aseguró.

Gerardo Romo corresponsal, Reforma, 30 de septiembre.

0 Responses to "Advierten acuerdo por reforma energética"