Dará reforma oportunidades

Empresas de la industria naval y especializadas ven en la reforma energética una oportunidad para desarrollar servicios petroleros con mano de obra mexicana especializada, mayores inversiones y hasta un polo de desarrollo tecnológico.

Sergio Ruiz, director del Centro de Transporte y Logística, consideró que la industria petrolera podría seguir un ejemplo similar al de la industria aeroespacial, que comenzó con la fabricación de piezas y detonó clusters especializados.

Por ejemplo, la constructora McDerrmott movió su patio de desarrollo de Texas a Altamira, Tamaulipas, para diseñar y construir plataformas petroleras.

Juan Pineda, director para México y América Latina de la empresa, explicó que con el movimiento tendrán costos más competitivos por la contratación de mano de obra barata que se puede especializar y capacitar.

"Contamos con mano de obra competitiva y entrenada que básicamente las plataformas lo que más utilizas son soldadores, paleros", refirió en entrevista.

Para ello, instalará máquinas y tecnología de punta para la construcción.

McDermott, que tiene 7 años en México, espera ganar contratos para construir estas instalaciones y exportarlas al resto de Latinoamérica y otros continentes.

Recientemente ganó la construcción de una plataforma para Chevron que utilizará en Angola y construye dos más para Pemex.

Otra empresa que llegó recientemente a México es Swiber Offshore México, de origen coreano, que se especializa en la compra, modernización y operación de barcos petroleros.

Esta firma tiene un contrato con Pemex de 6 barcos en el Golfo de México.

Sven Feldhaus, vicepresidente de Swiber, explicó que para poder crecer, deben conseguir la mano de obra calificada para operar los barcos, principalmente al nivel de directores de proyecto y técnicos especialistas.

Este año la empresa comenzó un proceso de reclutamiento en las universidades para encontrar a este talento y entrenarlo.

En México, esta empresa ve que con una reforma energética la actividad petrolera en aguas someras (especialidad de Swiber) crezca exponencialmente.

Añadió que, con los años, el negocio en México madurará hasta convertirse el centro de operaciones de la empresa para exportar barcos hacia Brasil y Colombia.

Otro ejemplo es Oro Negro, empresa donde participa el ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, que utilizó servicios de mantenimiento del puerto de Dos Bocas para tres de sus plataformas: Primus, Laurus y Fortius.

 
 
Viento en popa
 
Swiber aseguró que en México tendrán la opción de capacitar personal para tener mano de obra mejor calificada.

2,700
empleados tiene Swiber en el País.

 
61
embarcaciones tiene la empresa en el mundo.

 
16
de ellas en México.

 
1,350
millones de dólares en pedidos tuvo en 2012.

 
Fuente: Swiber

Alejandra López, Reforma, 26 de septiembre.

0 Responses to "Dará reforma oportunidades"