Advierte Alcocer las desventajas de 'IFE gigante'

GUADALAJARA.- La iniciativa de reforma presentada por el PAN y PRD para centralizar en un Instituto Nacional Electoral la organización de comicios en todo el País se redactó así porque a esos partidos les fue mal en las últimas elecciones, afirmó ayer el especialista Jorge Alcocer.

"¿Por qué, de pronto al PRD y al PAN les vino la maravillosa idea de aniquilar el sistema electoral sobre base federal para hacer uno centralizado?", cuestionó:
"Viene de una mala práctica, de hablar de las autoridades electorales en función de los resultados. Están hablando de la feria porque les fue mal en ella. Su valoración del sistema electoral mexicano no está en función de criterios objetivos", expuso al participar en un foro sobre la reforma electoral organizado por el Congreso de Jalisco.

Explicó que ambas iniciativas sostienen que los institutos electorales están capturados por los poderes estatales y que los partidos políticos se los repartieron.

"Tendríamos que preguntarnos si la solución, en lugar de desaparecer los institutos, no sería implementar reglas comunes que los fortalezcan en su independencia, su autonomía y su funcionamiento", aseveró.

Al advertir inconvenientes que tendría crear el Instituto Nacional de Elecciones, mencionó el incremento en las cargas laborales para la autoridad nacional y la ampliación de las estructuras burocráticas.

Otra consecuencia no prevista aparentemente, dijo, sería la de incrementar los salarios a los funcionarios electorales que ya laboran en organismos estatales, para homologar sus percepciones con las de los órganos electorales de la Federación.

Alcocer recordó que en 1990, cuando se discutía en el Congreso de la Unión la creación del Instituto Federal Electoral, en la que él participó, se puso sobre la mesa la posibilidad de crear un único instituto para organizar las elecciones de todo el país, pero la propuesta fue desechada. Lo mismo ocurrió en el 2007.

En tanto, el presidente del Tribunal Electoral de Jalisco, Jesús Reynoso Loza, dijo que de prosperar la iniciativa no tendrían sentido los foros que acaba de arrancar el Congreso local.

"Resulta lamentable que en Jalisco nuestras autoridades no han levantado la voz, ni se han hecho escuchar ante una propuesta de tal naturaleza", aseveró.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Las dos iniciativas sostienen que los institutos electorales están capturados por los poderes estatales y que los partidos políticos se los repartieron".

 
 
"Habría un todopoderoso Instituto Nacional Electoral, que sería el responsable de la organización y desarrollo de procesos electorales a nivel municipal, estatal y federal".

Jorge Alcocer
Analista

José David Estrada, Reforma, 26 de septiembre.

0 Responses to "Advierte Alcocer las desventajas de 'IFE gigante'"