La iniciativa fiscal elevará impuestos a empresas


La reforma hacendaria representa una mayor carga fiscal para las empresas, ya que entre la disminución de deducciones, eliminación de algunas exenciones y homologación de impuestos, el gravamen superaría la tasa de 40%, estima la firma Garrido Licona.
El socio director del referido despacho y especialista en asesoría fiscal, Salvador Garrido Márquez, comentó que con base en la iniciativa, en lugar de una tasa de 29% en el Impuesto Sobre la Renta para 2014, el pago podría ascender hasta un impuesto real de 42%.
Y es que, explicó, con la propuesta de reforma hacendaria se establece dejar el ISR en una tasa de 30%, a lo que se sumarían nuevos impuestos como 10% al reparto de dividendos y utilidades.
Ello, llevaría a que la tasa efectiva real que pagarían las empresas se eleve a 37% y considerando la limitación en las deducciones también considerado en la iniciativa, esta tasa efectiva real podría llegar hasta 42%.
Entre estas limitaciones, detalló, se encuentra la de los donativos al bajar su tasa de 9.0 a un monto máximo del 4.0% sobre la utilidad fiscal del ejercicio anterior, cuando sean realizados a la Federación, entidades federativas, municipios y sus organismos descentralizados.
También ahora se propone la deducción de hasta 41% de las remuneraciones exentas otorgadas al trabajador; que no sean deducibles las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador pagadas por el patrón.
Tampoco será deducible la creación o incremento de la reserva a los fondos de pensiones y jubilaciones; la deducción se efectuará hasta el momento del pago. (Con información de Notimex)
El Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "La iniciativa fiscal elevará impuestos a empresas"