Perderían tiendas al gravar refrescos

De aprobarse un impuesto especial al refresco de un peso por litro y de elevarse el que ya se aplica a los cigarrillos, como propone la reforma hacendaria, el pequeño comercio perdería 40 por ciento de sus ventas, según representantes de ese sector.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes Plutarco Elías Calles (ANPEC), explicó que esos dos productos representan casi la mitad de sus ventas totales.

"El refresco es 30 por ciento de nuestras ventas y el cigarro es el 25, gravar este tipo de productos va a generar un impacto brutal para nuestro sector, sobre todo en los primeros 6 meses, en lo que el consumidor lo asimila, y son 6 meses en los que el pequeño comerciante difícilmente podrá costear esas pérdidas", mencionó.

Señaló que dicho impuesto, sumado a las afectaciones provocadas por los recientes desastres naturales en diferentes regiones del país, y a la desaceleración económica, podría provocar en el corto plazo la desaparición de 100 mil comercios de este tipo, de los 750 mil que existen en toda la República.

 
 
Coca Cola se opone
 
Francisco Crespo, presidente de Coca Cola México, criticó la iniciativa de reforma porque además de ser una medida discriminatoria no resolverá el problema de la obesidad.

Al participar en el Foro Forbes México, en el panel "Oportunidades de inversión", el empresario sostuvo que Coca Cola también está preocupada por la crisis de obesidad que padece la población mexicana.

Pero insistió en que golpear a una industria que aporta sólo 180 calorías diarias en promedio a la dieta de los mexicanos -que es el contenido calórico de una lata de refresco- no es la solución.

Monserrat Bosque, Reforma, 25 de septiembre.

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