“Desregular” las telecomunicaciones y evitar corrupción, recomiendan a México


De visita en México, el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, señaló ayer que la reforma en materia de telecomunicaciones que recientemente aprobó el Congreso constituye un avance en el camino al desarrollo, pero advirtió que deben definirse mecanismos de control para evitar la corrupción.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde dictó la conferencia Globalización y competitividad en Europa, recordó que el de telecomunicaciones es un mercado principal, ya que se trata de un rubro relacionado con los nuevos medios de comunicación, pero hay que “desregularlo” cuidando que haya mecanismos de control que eviten la corrupción.
Ante estudiantes y miembros del Servicio Exterior Mexicano, también se refirió a los cambios que se promueven en Europa para enfrentar la crisis económica; expuso que son necesarios para lograr mayor crecimiento y aumentar la competitividad.
De hecho, Reinfeldt consideró que las modificaciones realizadas en su país desde 2006 han mejorado las condiciones socioeconómicas, pues se han fortalecido los incentivos laborales y es menos cara la contratación.
Antes de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el primer ministro sueco también dijo que la educación es un punto clave en el desarrollo de los países. Con frecuencia, señaló, los políticos hablan de cuánto invierten en ese sector y si eso es importante, pero también hay que conocer la calidad de aquello que sale del sistema de enseñanza. En este sentido, manifestó que hay que cuidar que los niños no dejen la escuela y ayudar a los jóvenes a terminar su capacitación.
En la sesión de preguntas y respuestas se le interrogó sobre si Suecia volvería a votar por permanecer en la Unión Europea, a lo que respondió que tal vez la población no votaría por mantener el euro como moneda regional, pero si respaldarían su pertenencia a ese mecanismo económico.
Sobre los movimientos sociales que se registran en países de África y Medio Oriente y el respeto a los derechos humanos, Reinfeldt mencionó que la libertad es fundamental para crear sociedades libres.
“La libertad implica el respeto a las garantías fundamentales del ser humano y cualquier intento de algún gobierno por querer oprimir a sus pueblos no funcionará, sobre todo en esta época de globalización y libertad de la información. Es obvio que nadie se puede aislar del mundo exterior”.
Pese a ello, señaló que hay quienes tratan de seguir oprimiendo, cancelando la libertad de expresión o por medio de la tortura, pero eso no tendrá éxito.

Georgina Saldierna, La Jornada, 28 de septiembre.

0 Responses to "“Desregular” las telecomunicaciones y evitar corrupción, recomiendan a México"