Profesores de Oaxaca deciden mantener su plantón en el DF

La Sección 22 del SNTE, de Oaxaca, decidió mediante una consulta a profesores que se mantienen en plantón en la capital del país continuar con este campamento y asimismo sostener el paro indefinido de labores de los 75 mil integrantes de este gremio en ese estado, iniciado el 19 de agosto.

De 10 mil 638 cuestionarios de consulta distribuidos para tal efecto entre el contingente de profesores acampados en el Monumento a la Revolución, 6 mil 877 apoyaron el paro indefinido y el plantón, y 3 mil 712 votaron por el regreso a las aulas y mantener representación en el campamento.

asamblea. El lunes pasado desde las 08:00 horas fueron distribuidos cuestionarios entre los acampados y a partir de las 20:00 horas inició en asamblea el conteo de resultados.

El gobierno de Oaxaca retuvo los pagos de las últimas dos quincenas a los 75 mil profesores integrantes de la referida sección debido al paro de labores que ya cumple más de un mes, pero aun así los más de diez mil consultados decidieron mantener su movimiento.

El pasado jueves 19 de septiembre el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Iturribarría, declaró que Rubén Núñez —líder de la Sección 22—, había firmado un acuerdo en que se establecía el levantamiento del paro de labores y el regreso a clases el 23.

Núñez negó la firma de documento alguno, pues —dijo— la decisión sobre este asunto debía ser consultada entre las bases.

Con el fin de destrabar el conflicto, además, el gobernador Gabino Cué se comprometió a entregar 100 millones de pesos para el programa educativo de escuelas normales propuesto por la sección 22, lo cual tampoco fue razón para el reinicio de clases.

El campamento en el Monumento a la Revolución está compuesto prácticamente sólo por docentes de Oaxaca, pues los contingentes de otros estados –Michoacán y Guerrero, por ejemplo—regresaron a sus entidades antes de las fiestas patrias.

Cecilia Higuera, La Crónica, 25 de septiembre.

0 Responses to "Profesores de Oaxaca deciden mantener su plantón en el DF"