Protestas, por todo el país


Por tercer día consecutivo, un grupo de maestros mantiene un bloqueo en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, en el sur de Veracruz, en protesta por la reforma educativa y sus leyes secundarias.
En Zacatecas, los inconformes con la recién aprobada ley bloquearon los accesos a las oficinas gubernamentales; en Morelos realizaron un bloqueo intermitente sobre la autopista México-Acapulco, mientras que en Chiapas y Jalisco marcharon.
En su protesta, los maestros veracruzanos impiden que pipas entren o salgan de la refinería y detienen la llegada o salida de trenes para cargar productos.
En la Terminal de Almacenamiento y Reparto conocida como Llenaderas, empresarios compran gasolinas y diesel de Petróleos Mexicanos (Pemex) para su venta al público.
Ayer, la paraestatal informó que debido al bloqueo está suspendido el programa de reparto de combustibles a sus clientes de la región desde esta terminal.
Y con el propósito de surtir a las estaciones de servicio para que los consumidores finales no sufran contratiempos, la paraestatal implementó acciones alternas como el envío de combustible desde las terminales de almacenamiento y reparto de Pajaritos y de Salina Cruz.
Sin embargo, este bloqueo ha impedido la salida de carros-tanque y autotanques que transportan coque, propileno y diesel UBA que se distribuye a empresas privadas de la región y a los complejos petroquímicos Morelos e Independencia.
Bloquean oficinas
Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa y bloquearon por cerca de una hora la calzada Héroes de Chapultepec, una de las principales entradas a la ciudad de Zacatecas.
El bloqueo a Ciudad Administrativa, que concentra la mayoría de las oficinas gubernamentales, inició desde las 7:00 horas.
Pasadas las 13:00 horas, los maestros taparon el bulevar, provocando gran caos y molestia de los automovilistas. El bloqueo fue retirado después de una hora.
La toma del edificio de Ciudad Administrativa se mantuvo hasta la noche, informó en un comunicado el gobierno del estado, al señalar que este jueves se reanudarán las actividades administrativas.
En Chiapas, a la protesta de maestros federalizados y del estado se unieron padres de familia con hijos en escuelas particulares, que temen que con la reforma hacendaria les sea aumentado el IVA a las colegiaturas.
En cinco ciudades de Jalisco también hubo marchas.
Atacan a PF
En Morelia, Michoacán, con el argumento de que se intentaba obstaculizar el paso a la Ciudad de México, a donde se dirigían para manifestarse, maestros de la CNTE atacaron tres patrullas de la Policía Federal en la autopista de Occidente.
Según reportes de la Policía Federal, los hechos se registraron a las 10:00 horas a la altura de la caseta de cobro de Zinapécuaro y un agente resultó lesionado.
Allí se encontraban dos patrullas de la corporación policiaca realizando labores de prevención del delito, cuando los profesores atacaron una de las unidades y la dejaron prácticamente inservible.
El Universal, 26 de septiembre.

0 Responses to "Protestas, por todo el país"