Paralizan Reforma; exigen ver a EPN

No lograron entrevistarse con el Presidente Enrique Peña Nieto y, en protesta, integrantes del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon, por más de tres horas, la Avenida Paseo de la Reforma.

A las 10:30 horas partieron del Monumento a la Revolución, y llegaron a las 13:20 a las inmediaciones de la residencia oficial Los Pinos, resguardada bajo un fuerte operativo de seguridad.

Los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez, y de la Sección 18, de Michoacán, Juan José Ortega, pidieron dialogar con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o con el Presidente Enrique Peña.

Ante la negativa expresada por un funcionario de Participación Ciudadana, los dirigentes emplazaron a la Presidencia de la República para que en menos de 30 minutos fueran atendidos.

"El planteamiento es que sea el propio Enrique Peña Nieto quien esté en la mesa de negociación compañeros" explicó Rubén Núñez.

Al ver que su petición fracasó, la cúpula magisterial ordenó a los profesores de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz y Chiapas dispersarse por Paseo de la Reforma, a fin de colapsar esa arteria vial.

A las 14:40 horas, el bloqueo de maestros se extendió sobre Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz hasta Juárez, evitando la circulación por ambos lados de la avenida.

Agrupados en contingentes de 100 a 200 maestros, se apostaron en los cruces principales de Paseo de la Reforma, incluyendo Juárez, Eje 2, Insurgentes, Niza y Sevilla.

Sentados o acostados sobre las banquetas y el pavimento, los maestros aprovecharon el tiempo para comer, leer y hasta tomar una siesta.

Sobre Juárez y Reforma, un manifestante aprovechó el plantón para realizar un monólogo ante maestros que, aburridos, escucharon el discurso.

En otros puntos, los docentes tomaron turnos para hablar por los megáfonos y lanzar consignas.

Los manifestantes amenazaron con permanecer en el plantón hasta que la comisión nacional negociadora fuera recibida por los altos funcionarios.

"Había la propuesta de una mesa con Alejandro Osuna, que es el director de la entidades federativas, sin embargo, consideramos que no es una persona con capacidad de resolución", declaró Juan José Ortega, de la Sección 18 de Michoacán.

El líder magisterial aseguró que no es la primera vez que buscan entablar diálogo con el Ejecutivo federal, por lo que no aceptarán como escusa que el Presidente estaba en otro acto y por eso fueron atendidos.

Responsabilizó al Gobierno federal de los problemas viales, pues aseguró existe cerrazón de las autoridades para atender sus demandas y les dejan como única vía la manifestación en las calles.

Hacia las 18:00 horas, ante el rechazo de audiencia, las bases recibieron una llamada de la comisión negociadora, ordenando el retiro del bloqueo y el inicio de asambleas representativas para decidir las nuevas acciones.

Los maestros se replegaron, cansados y hambrientos, de vuelta al Monumento a la Revolución, mientras que los líderes magisteriales iniciaron una Asamblea Nacional de Representantes, en las instalaciones de la Sección 9, la cual continuaba al cierre de esta edición.

 
 
 
Días de caos
 
Movilización magisterial en la Ciudad de México:
 
6 meses de protestas
4 meses de plantón en el Zócalo
11 días de plantón en el Monumento a la Revolución
3 marchas hacia Los Pinos en un mes

..Y en los estados
 
Las protestas contra la reforma educativa se han diversificado en los estados del país. Así estuvo ayer la jornada:
 

 MOVILIZACIÓNPARTICIPANTES
CHIAPAS·Marcha que concluyó frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, y manifestación en Tapachula. Mantienen plantón en centro de la capital del estado.·Profesores de las secciones 7 y 40 de la CNTE, padres de familia y estudiantes normalistas.
MORELOS·Bloqueo en el kilómetro 84 de la autopista México-Cuernavaca.·Maestros de la sección 19 del SNTE.
VERACRUZ·Bloqueo en la carretera Veracruz-Xalapa.·Docentes de la CNTE.
OAXACA·Paralizan caseta de peaje de la autopista Oaxaca-Puebla, a la altura de Huitzo, y mantienen plantón en zócalo de la capital del estado.·Estudiantes normalistas y maestros de la sección 22 de la CNTE.
HIDALGO·Manifestación en Pachuca.·Profesores de la sección 15 del SNTE.
JALISCO·Marchas y paro de labores en los municipios de Ameca, Atotonilco, Autlán, Guadalajara, Jamay, Jocotepec, La Barca, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Tonalá.·Asamblea Magisterial Democrática y maestros de la sección 47 del SNTE.
ZACATECAS·Toman Ciudad Administrativa, donde despachan más de 3 mil 200 burócratas de Gobierno del Estado.·Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano.
BAJA CALIFORNIA SUR·Manifestación en La Paz.·Maestros de la sección  3 del SNTE.


Reforma, 26 de agosto.

0 Responses to "Paralizan Reforma; exigen ver a EPN"