Advierten riesgo por candidaturas independientes

ZACATECAS.- Las candidaturas independientes no resolverán los graves problemas del sistema electoral del país, por lo que no se deben generar falsas expectativas con esta nueva opción, señaló el especialista Jorge Alcocer.

"No engañemos a la gente ni nos hagamos falsas expectativas, las candidaturas independientes no resolverán por sí solas los graves problemas de nuestro sistema electoral y al contrario pueden llegar a representar un dolor de cabeza", dijo.

Las candidaturas independientes, agregó, sólo permiten a los ciudadanos no afiliados a partidos competir por un cargo de elección popular.

"Esa es la finalidad, no les pidamos más porque entonces vamos a complicar todo", remarcó.

Situaciones como la inequidad en los procesos electorales o el endeble sistema de fiscalización, advirtió, se agudizarán con el reconocimiento de las candidaturas independientes.

"La inequidad en el acceso de mujeres a las candidaturas de elección popular en ayuntamientos y diputaciones locales se puede complicar porque haya más candidatos independientes varones que mujeres", apuntó.

"La fiscalización no se va a resolver con las candidaturas independientes, más aún se complica porque ahora al problema que ya tenemos hay que añadir una solución para fiscalizar a los independientes", apuntó.

Alcocer se pronunció porque se definan reglas comunes de elegibilidad para los candidatos independientes y otros como el tiempo de acceso a radio y televisión, la manera de presentar la plataforma electoral y el nombramiento de un responsable de sus finanzas.

"Se necesitan reglas comunes que hagan accesible la postulación de ciudadanos como candidatos independientes, si en cada estado van a estar poniendo requisitos diferentes y en muchos casos orientados a que no se puedan registrar, serán obstáculos para su viabilidad", alertó.

La principal aportación de las candidaturas independientes es que la ciudadanía gana opciones nuevas que de otra manera no tendrían a la vista.

"Esa es su principal aportación, con eso es suficiente", consideró.

No hay que alarmarse porque los candidatos independientes puedan tener una carrera política partidista antes de postularse por esa nueva vía.

"En política sólo hay algo peor que un político profesional: uno no profesional", dijo.

 
 
 
Proceso
 
Los congresos locales analizan la reforma que reconoce a los candidatos independientes.

· Esta medida complementa la reforma de 2011, en la que se reconoció el derecho de los ciudadanos a participar en elecciones, sin estar registrado por un partido político.

· Las leyes estatales deberán fijar las bases y requisitos para que los ciudadanos soliciten registro como candidatos independientes.

· En NL se reconoció esta figura, pero quedó pendiente la elaboración de leyes secundarias.

Gerardo Romo corresponsal, Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Advierten riesgo por candidaturas independientes"