Concamin insiste en elevar padrón fiscal


El sector industrial, representado por Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), realizó un proceso detallado de revisión de la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo, ante las inconformidades.
Durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2013, Funtanet Mange le entregó un documento al secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al Presidente en el que manifestó sus inquietudes y propuestas a esa iniciativa.
El documento, cuya copian tiene EL UNIVERSAL, los industriales del país hacen 12 propuesta al Ejecutivo y enfatizan que la reforma para ser integral requerirá de medidas concretas para elevar la base de contribuyentes, mediante incentivos para formalizar el empleo.
“En la iniciativa presentada la importancia que se le da a este aspecto es marginal; ya que la mayor parte de la recaudación se le carga a los contribuyentes cautivos”, abundó la Concamin.
El documento hace referencia a que la iniciativa podría enviar una señal equívoca al otorgar estímulos a quienes hasta hoy no han pagado y en cambio se grava a los contribuyentes cautivos con más impuestos.
Aseguró que la propuesta de reforma contiene elementos que aumentan la carga fiscal y propiciarán la inseguridad jurídica a quienes están en la formalidad.
Destaca que los dividendos distribuidos por las empresas tanto a personas físicas como a residentes en el extranjero tendrán un nuevo gravamen de 10%. Una medida que erosiona la competitividad de la economía ya que la carga tributaria para las empresas llegaría a 47%, al adicionar al 30% de ISR, cargas sobre dividendos, más pago de PTU.
Indica que la tendencia mundial es bajar la tasa de ISR, con el objeto de atraer inversionistas y provocar más consumo, siendo impuestos indirectos la principal fuente recaudatoria.
En otro punto marca la incorporación de nuevas restricciones para deducir la previsión social y demás prestaciones a que obliga la Ley Federal del Trabajo, y la no deducción de aportaciones complementarias a fondos pensionarios y de jubilación, ya que tendrá como saldo una pérdida de beneficios de los trabajadores.
En el caso de la consolidación fiscal, sugiere revisar las reglas existentes para determinar el impuesto de salida (desconsolidación) ya que las reglas vigentes y las propuestas podrían llevar a la causación de impuestos mayores a los diferidos por los contribuyentes que optaron por este régimen.
El sector industrial indica que existe una preocupación en temas de seguridad y certeza jurídica, como la reducción del plazo para que los créditos sean exigibles de forma coactiva de 45 a 15 días, así como el plazo para interponer el recurso de revocación también de 45 a 15 día, ya que puede traducirse en inseguridad jurídica hacia el contribuyente.
Enfatizó que el gobierno deberá analizar el uso obligatorio para todo tipo de contribuyentes del buzón tributario, si bien es un importante avance, opina que pudiera ser contraproducente pues quienes pasen del Régimen de Pequeños Contribuyentes al Régimen General, en notificaciones por buzón surtirán efectos 3 días después, y muchos no cuentan con computadora.
Paulina Gómez, El Universal, 24 de septiembre.

0 Responses to "Concamin insiste en elevar padrón fiscal"