Pide SEP defensa de niños sin clases

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, recriminó ayer a los legisladores por no alzar la voz para defender a los niños que permanecen sin clases y, por el contrario, insistir en que la reforma educativa violenta los derechos de los maestros.

"Oigo continuamente a quienes critican la reforma, y lo digo en el más franco tono de respeto, criticar las leyes, pero nunca he oído, y lo sostengo en esta Cámara, en esta intervención, a nadie que defienda a los niños que no tienen clases desde hace más de 50 días, cuando el interés superior de la infancia es superior por mandato constitucional en el artículo cuarto", destacó al comparecer ante las comisiones de Educación, Cultura y Deportes en la Cámara de Diputados.

"Nadie habla de los niños. Todos hablan de las líneas inerciales del presupuesto, de los rezagos, etcétera, pero no se alza ni una sola voz a favor de los niños que no tienen clases", insistió.

El reclamo de Chuayffet vino tras la intervención del diputado Roberto López Rosado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien al tomar la palabra aseguró que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dignifican a los docentes del país.

"Secretario, saludo esta comparecencia, como saludo desde aquí a mis compañeros de la CNTE, que desde mi visión, dignifican a los maestros y a las maestras democráticos de este país", expresó el legislador.

El perredista acusó que la reforma educativa se aprobó de manera autoritaria, sin el consenso de los maestros, y que, en el fondo, lo que busca es el control corporativo de las plazas.

Chuayffet respondió airado que la mayoría es la que hace las leyes y que la política no puede suprimir lo que el Congreso de la Unión aprobó.

"Pisar la ley para hacer política, es abolir la ley y abolir la política. Hacer política a partir de la ley es darle eficacia a la ley y dignificar la política. Y la política no puede suprimir lo que aquí y en la Cámara de Senadores se decidió", expresó.

Después de dar cátedra sobre derecho parlamentario al legislador perredista, Chuayffet recriminó a los legisladores que nadie alzara la voz a favor de los niños.

La protesta magisterial, puntualizó el funcionario, no puede castigar a los niños privándolos de la educación.

"No se vale que la protesta castigue a los niños privándolos de la educación, y menos a los niños más pobres de México. Se habla de pobreza cuando se refieren a las escuelas, pero no se habla de pobreza cuando se deja en ayuno educativo a miles de niños en la República", acusó Chuayffet.

La reforma, volvió a aclarar, no viola los derechos laborales de los maestros.

"No se ha expresado con un tono contundente qué derechos laborales se violan", recriminó, visiblemente enojado.

"Se habla de cuatro partes de la reforma: el ingreso, éste no es un derecho, es una expectativa de derecho; la permanencia, sí es un derecho; el reconocimiento, también es un derecho, y la promoción o ascenso, también es un derecho, todos están reconocidos por las leyes reglamentarias", expresó.

En otro orden, el titular de la Secretaría de Educación aseguró que la reforma educativa del Presidente Enrique Peña es de vanguardia jurídica y política.

"No hay marcha atrás, el Estado recupera de los poderes fácticos la rectoría en la materia. Las autoridades educativas locales en cada entidad están obligadas a hacer cumplir, sin excepción alguna, las nuevas leyes vigentes", expresó.

Las leyes, abundó, no son negociables.

"Por la educación de calidad y la equidad dejémonos influir por la realidad, pero también influyamos en ella, si no lo hacemos seremos siempre esclavos de la necesidad", expresó.

Tiempos de análisis
 
La comparecencia del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, se efectuó en cinco tiempos.

· 1. Los presidentes de las comisiones fijaron sus posturas.

· 2. El Secretario dio su informe.

· 3. Un representante de cada partido fijó su postura.

· 4. Dos rondas de preguntas.

· 5. Mensaje final del Secretario.

 
4 horas duró la reunión 
 
24 legisladores participaron 
 
 
Acalorados
 
Jorge de la Vega Membrillo, diputado del PRD, y Emilio Chuayffet, titular de la SEP, durante la comparecencia ante las comisiones de Educación, Cultura y Deportes en la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Sonia del Valle, Reforma, 26 de septiembre.

0 Responses to "Pide SEP defensa de niños sin clases"