Solicita maquila cambiar reforma

La industria maquiladora y manufacturera de exportación está pidiendo se reconsidere el planteamiento del paquete fiscal 2014, a riesgo que haya un éxodo de establecimientos si no se hace, de acuerdo al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera (Index).

El planteamiento es que si no se involucra a los sectores productivos en la reforma fiscal, los corporativos dejarán al País y se mudarán a otros destinos.

De hecho, aseguró que en los últimos 9 días ya se han detenido proyectos de inversión, en espera de lo que apruebe el Congreso.

"El tema central son los 2 millones 300 mil empleos que pondrán en riesgo si se aprueba la propuesta de reforma", dijo Luis Aguirre, presidente del Index.

"La propuesta hacendaria para el año 2014, plantea un seguro de desempleo lo cual es necesario, pero también será necesario ir previendo que lo pueden estrenar con los más de 2 millones de familias que podrán perder el sustento", precisó.

Uno de los detalles que preocupa a las industrias maquiladoras es que si las importaciones tienen que comenzar a pagar IVA se generaría un efecto de doble tributación, la primera en el momento de la importación y la segunda en el momento de la enajenación en el extranjero.

En caso que se apruebe la propuesta, con datos a 2012, se tendrían que pagar 154 mil 416 millones de dólares y los flujos que requerirían las empresas mes a mes serían en el orden de los 2 mil 59 millones de dólares, lo cual representaría un alto costo para la administración de las empresas.

Si la propuesta es aprobada, la tasa impositiva subiría a 30 por ciento, desde el 17.5 por ciento actual, muy por encima de China, Tailandia, Brasil, Costa Rica, Corea del Sur y Honduras.

Ulises Díaz, Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "Solicita maquila cambiar reforma"