Excluida de la digitalización, 50% de la población: WITSA

Más del 50 por ciento de la población del país se encuentra excluida de los beneficios de las Tecnologías de la Información (TI) y de la digitalización, lo cual impacta la competitividad del país y el crecimiento económico, por lo que analistas del sector y directores generales de empresas como Google y Sofftek afirmaron que es urgente avanzar en la agenda digital nacional y generar un "Mexico's Digital Moment".

"Más del 50 por ciento del país está fuera del entorno digital, a pesar de que hay más de 45 millones de usuarios de internet, lo que significa que dos terceras partes de la población no son usuarias de este servicio", afirmó en entrevista Santiago Gutiérrez, presidente del World Information Technology and Services Alliance (WITSA). De acuerdo con el directivo, hay aproximadamente 57 millones de personas que no tienen acceso al servicio de internet, ya que no cuentan con el poder adquisitivo para comprar alguna computadora o un smartphone, a pesar de que radican en zonas donde hay cobertura de este servicio.

analfabetismo. "Algunos de los factores que aún mantienen la brecha digital son la falta de conocimiento y el analfabetismo digital, además de que hay otro grupo de personas que viven en zonas alejadas en donde no hay conectividad ni cobertura, estas personas abarcan cerca del 40 por ciento de la población", indicó Gutiérrez.

Comentó que los 45 millones de usuarios de internet del país corresponden al 39 por ciento de la población, por lo que la estrategia digital que alista el gobierno federal deberá plantear las medidas necesarias para ampliar la conectividad en el país y permitir que las personas que radican en zonas alejadas puedan acceder a los beneficios de la digitalización para que puedan pertenecer a la sociedad de la información y del conocimiento.

"Tenemos que lograr que suceda un Mexico's Digital Moment, es decir, que se promuevan las acciones necesarias para impulsar el uso de servicios digitales y de banda ancha, porque estos servicios son transformadores ya que hacen posible llevar la tele educación y la tele medicina a lugares apartados", afirmó Blanca Treviño, directora general de Sofftek.

La Crónica, 30 de septiembre.

0 Responses to "Excluida de la digitalización, 50% de la población: WITSA"