Reactivan pájaros ventas cubanas

LA HABANA.- como parte de las acciones del Gobierno para dinamizar la economía, Cuba abrió la primera cooperativa dedicada a las importaciones y exportaciones.

Su objetivo fundamental es impulsar el desarrollo de la cría de aves ornamentales, según informó ayer su presidente, Rafael Flores.

Y es que en la última década, la Isla incrementó el monto por ventas de estas aves al exterior de unos 10 mil dólares iniciales hasta 700 mil dólares.

"El objetivo de la cooperativa es llegar al millón de dólares y sobrepasar esta cifra", adelantó Flores.

El también presidente de la Asociación Ornitológica de Cuba, precisó que la cooperativa importará, además, alimentos, jaulas, accesorios, pie de crías y todo lo concerniente al desarrollo de la ornitología.

Formada por los trabajadores de la antigua empresa estatal, Cubaexport, quienes recibirán formación adecuada, la nueva entidad aglutinará y dirigirá las 16 similares que ya existen en el país, y que le abastecerán de aves exportables.

"Nuestra primera misión es exportar aves ornamentales, no autóctonas, pero criadas en Cuba", agregó el recién nombrado presidente.

De acuerdo con Flores, no serán exportables aves nacionales, como las cotorras, los tomeguines o los cateyes, que son muy buscados en el mercado internacional al estar prohibida su comercialización.

Cuba registra hoy mil 262 productores y criadores de aves ornamentales agrupados en la cooperativa y se prevé la incorporación de 5 mil 721 afiliados más.

La Isla, que cuenta entre sus principales mercados a México, Panamá y Guatemala, gestiona la recuperación de los de la Unión Europea, perdidos durante la crisis aviar que afectó aquel continente.

También busca conquistar nuevos clientes, entre ellos, el mercado canadiense, el de Indonesia y el de Qatar.

De acuerdo con la fuente, esta nueva asociación es la única autorizada a exportar e importar de las 197 nuevas cooperativas que funcionan en todo el territorio nacional, que además de la Isla de Cuba cuenta con miles de islotes y cayos vírgenes y reservas naturales de fauna y flora.

Medios oficiales informaron también ayer que el Consejo de Ministros, en sesión presidida por el Presidente Raúl Castro el sábado, autorizó 73 nuevas cooperativas urbanas, de ellas 38 de comercio y gastronomía y 33 de construcción.

 
 
 
Altos vuelos
 
La exportación de pájaros se plantea como un buen negocio para Cuba
 
700,000 dólares suman las exportaciones de aves cubanas actualmente.

1 millón de dólares es la meta de ventas externas de la primera cooperativa exportadora.

1,262 personas son criadores y productores de aves de ornato en Cuba.

Fuente: Gobierno cubano
 

Yolanda Martínez, Reforma, 25 de septiembre.

0 Responses to "Reactivan pájaros ventas cubanas"