Detectan deficiencias en 59% de los planteles

El 59 por ciento de las escuelas del país (alrededor de 113 mil) son "No Escuelas", ya que carecen de los requisitos mínimos en términos de infraestructura, aprendizaje, y asistencia de maestros para considerarse como tales, aseguró ayer David Calderón, director general de la organización Mexicanos Primero.

"Una No Escuela no garantiza la presencia de los alumnos, por tanto, se consideran (en este conteo) aquellos planteles con un alto índice de abandono escolar", explicó.

"Una No Escuela es donde se registran cambios de maestros durante el ciclo escolar, lo que sucedió en 68 mil planteles", precisó el especialista.

También se incluyen aquellos planteles que no cumplen con las condiciones mínimas de infraestructura, que estableció el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), que son cerca del 70 por ciento.

Además, abundó, se trata de planteles que los supervisores escolares no visitan al menos una vez al mes, y donde no llegan los programas de asistencia escolar.

Para Claudio X González, presidente del organismo, hay un sistema de simulación que establece prebendas a favor de los adultos en detrimento del derecho a la educación de millones de niños y niñas en México.

Tras presentar el informe (Mal)Gasto. Estado de la Educación en México 2013, reiteró que el 59 por ciento de los planteles no pueden considerarse comunidades de aprendizaje, cuando el sistema educativo se estableció, no para darle empleo a los adultos, sino educación a los niños.

Por su parte, David Calderón manifestó que los 113 mil planteles catalogados como "No Escuelas", de un total de 220 mil escuelas de educación básica a nivel nacional, no cuentan con los mínimos necesarios para que los estudiantes aprendan.

Explicó que el sistema educativo nunca ha considerado a la escuela como una comunidad de aprendizaje donde la prioridad es que los niños aprendan.

"Las escuelas se han definido por ser centros de costo operativo para la distribución de salarios con una clave de pago para adultos, no son el centro de desarrollo educativo de los niños y jóvenes", dijo.

Se trata, abundó el especialista, de espacios que parecen escuelas, pero no lo son. "Algunas incluso ni parecen escuelas, son establos, bodegas, contenedores, carros de ferrocarril, escuelas de palitos", expresó.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación para el próximo año, dijo, establece una partida de 8 mil millones de pesos para escuelas vulnerables, el cual debería destinarse a rescatar a estas No Escuelas.

Sonia del Valle, Reforma, 25 de septiembre.

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