Ifetel, con casos serios a resolver


El estatus que guarda el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (GHz) se dará a conocer una vez que la SCT entregue al Ifetel el expediente, ya que este órgano es el que tiene la facultad exclusiva en materia de espectro radioeléctrico, dijo el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez.
“Es un proceso que debe darse a conocer en el momento en el que se haga la entrega-recepción de los asuntos que la Secretaría le tiene que pasar al Ifetel; se están haciendo los expedientes, no solamente de la 2.5; es un tema que tiene que ver con una bodega de cajas, de títulos, estamos hablando de mucha información”, explicó el funcionario.
Entrevistado en el marco del MóvilForum 2013 de la empresa Telefónica, Peralta enfatizó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en el proceso de entrega-recepción de los temas que antes de la reforma en telecomunicaciones resolvía.
Subrayó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) posee la facultad exclusiva en materia de espectro radioeléctrico, otorgamiento de títulos de concesión y contraprestaciones. “Era importante que el Ifetel se constituyera para que nos presentaran a las personas designadas que se harán cargo de este tema de la entrega-recepción”, explicó, Peralta.
Dijo que si bien Hacienda está facultada para emitir una opinión de la contraprestación que deben pagar las empresas por la renovación o adquisición de concesiones, ésta no es vinculante.
El 8 de agosto de 2012, el entonces titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, anunció la negativa a la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 GHz y el inicio del procedimiento de rescate de las concesiones vigentes en manos de la empresa MVS Comunicaciones y de 10 concesionarios más.
Mony de Swaan, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que los nuevos dirigentes del Ifetel requieren de asesoría externa para poder hacer frente a los retos en materia de telcomunicaciones, como el rescate de la banda 2.5 GHz, la disputa por la transmisión de contenidos entre Televisa y Dish, y un exhorto del Senado para que detalle las fallas en prestación de servicios de la telefonía celular.
Al querer hacer una estrategia sólo por ellos mismos “creo que se estarán dando un balazo en el pie, ya que es necesario contratar a expertos internacionales para que los asesoren en los retos que tienen; sobre todo en temas de espectro, competencia y planeación”, aseguró. (Con información de agencias)
Hugo Arce Barrueta, El Universal, 26 de septiembre.

0 Responses to "Ifetel, con casos serios a resolver"