Cambio climático no está en pausa, advierte experto


BERLÍN (DPA).— En los últimos 15 años hubo un estancamiento en el aumento de la temperatura global y la atmósfera no se calienta tan rápido como en la década de 1990. Sin embargo, no se prevé que mañana, viernes, cuando el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presente en Estocolmo la primera de las tres partes de su nuevo Informe de Evaluación, se anuncie un cese de la alarma.
Al contrario: desde el informe pasado de 2007 hay gran cantidad de datos que respaldan las informaciones básicas de los científicos sobre el calentamiento global de la Tierra.
Para el informe completo, 830 autores evaluaron miles de estudios, elaboraron borradores, leyeron correcciones y tuvieron en cuenta varias decenas de miles de comentarios para la versión final.
“El cambio climático no hace de ninguna manera una pausa”, subrayó el profesor Guy Brasseur, uno de los autores principales del informe pasado. Según el experto, la Tierra sigue absorbiendo demasiada energía del sol debido a los gases de efecto invernadero. ¡Sólo que actualmente (la radiación solar) no calienta tanto las capas de aire sobre la superficie terrestre, sino los océanos”, explicó.
El aumento de la temperatura del aire no es lineal, sino que sufre oscilaciones, como muchos otros fenómenos naturales, aclaró. Al realizar observaciones climáticas, se observan cambios a lo largo de 30 años y no fluctuaciones a corto plazo. “Creo que en el último informe no se dejaron claros esos fenómenos. Eso fue un error de la ciencia”, admitió Brasseur.
También el hielo que se derrite de glaciares y en los Polos absorbe calor y el sol emite radiación en un ciclo propio. Sin embargo, ambos hechos no pueden explicar el actual aplanamiento en la curva del aumento de la temperatura del aire, indicó el experto.
En 2008, el climatólogo Mojib Latif y colegas advirtieron sobre una posible pausa más prolongada del calentamiento de la Tierra, que podría ser causada por las corrientes oceánicas, según un artículo publicado en la revista Nature. Según análisis recientes, que refutan el estudio anterior, el Atlántico posiblemente no tenga un papel muy importante, pero sí el Pacífico.
La temperatura, explicó el profesor del Centro Geomar Helmholtz de Investigaciones Oceánicas en la ciudad alemana de Kiel, “no puede ascender siempre de manera regular y constante; alguna vez durante diez, o posiblemente 20 años, no continúa el calentamiento”.
En las décadas de 1980 y 1990, en las que se registró un fuerte incremento de las temperaturas, los océanos emitieron más calor y así aceleraron aún más el aumento de las temperaturas del aire. En este momento es al revés, dijo Latif. Pero en algún momento, los océanos volverán a emitir calor con más frecuencia.
En tanto, el Comité de Investigación de Rusia informó ayer que colocó bajo arresto previo a juicio a 30 miembros de la organización ambientalista Greenpeace, acusados de actos de piratería por una protesta efectuada el jueves pasado una plataforma petrolera del Ártico. El presidente ruso Vladimir Putin acusó a los activistas de violar las leyes internacionales. “Formalmente, intentaron ocupar una plataforma petrolera”, dijo, aunque reconoció que no se trata de piratas.
EL Universal, 26 de septiembre.

0 Responses to "Cambio climático no está en pausa, advierte experto"