Maestros convocan a marchas en Veracruz


XALAPA. Aunque dirigentes magisteriales firmaron un acuerdo con diputados y funcionarios de Veracruz para acabar con las protestas contra la reforma educativa, bases docentes convocaron a manifestaciones en las principales plazas, a casi un mes de que iniciaron las movilizaciones los profesores.
El pasado jueves, dirigentes del Consejo Magisterial Veracruzano firmaron un acuerdo con diputados locales y con el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, mediante el cual se comprometieron a regresar a las aulas el lunes.
El gobierno local se comprometió a no levantar actas, ni sancionar, ni aplicar descuentos a los maestros. La Secretaría de Educación acordó pagar adeudos, como bono sexenal, aumento salarial y pago de pensiones a jubilados.
Sin embargo, bases magisteriales convocaron a concentraciones a partir de las 08:00 horas de este lunes, como una forma de desconocer dichos acuerdos y exigir la derogación de las leyes secundarias.
La dirigencia del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz anunció que mantendrán negociaciones locales para la armonización de dichas leyes. En tanto, integrantes de la sección 22 de Oaxaca anunciaron que “reforzarán” el movimiento en territorio veracruzano.
El secretario general de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas, dijo que grupos radicales procedentes de Oaxaca y Michoacán mantienen tomadas sus instalaciones.
En Chiapas, supervisores, jefes de zona y de sector de educación básica de Chiapas respaldaron la lucha magisterial y rechazaron ser “verdugos” de sus compañeros.
En un manifiesto, alertaron que las autoridades educativas pretenden enfrentarlos con el gremio magisterial, al exigirles el envío de reportes para suspender salarios, realizar despidos, debilitar el movimiento e imponer sus reformas.
Fuentes de la secretaría estatal de Educación aseguraron que docentes de diferentes niveles, federalizado y estatal, acordaron regresar a clases este lunes, pues “reconocen que los tiempos ya se pasaron de lo normal y les preocupa que las autoridades educativas vayan a hacer un ajuste del calendario escolar”.
Profesores de Baja California Sur denunciaron que uno de los maestros en plantón desde hace tres semanas frente al Palacio de Gobierno fue retenido dos horas por la policía el sábado. Antes de la retención, el profesor hizo una “pinta” en el edificio. (Con información de Ó. Gutiérrez y G. Rodríguez)
Edgar Ávila corresponsal, El Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "Maestros convocan a marchas en Veracruz"