Sector hotelero ve retroceso con la propuesta hacendaria


Desde que el Ejecutivo presentó su iniciativa de reforma hacendaria el sector empresarial del país ha manifestado su rechazo a diferentes puntos acordados en la propuesta, aseguran que es una política recaudatoria que podría incentivar la informalidad e inhibir el empleo.
Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), abundó que la iniciativa es una reforma recaudatoria en la que participan los que hoy en día contribuyen, en ella dijo, se quedan fuera los que no pagan impuestos y seguirán sin pagar.
Aclaró que hay dos puntos dentro de la propuesta que podrán ser contraproducentes para el sector hotelero y turístico del país.
“Un tema que más nos preocupa es la eliminación de tasa cero a congresos y convenciones, ya hay muchos eventos pactados bajo esta modalidad para los próximos meses y años; y generaría desconfianza en el sector”, indicó.
Además, aseguró que esta propuesta orillaría al país a perder competitividad en el mercado con competidores cercanos en Centro América y Sur América.
De darse luz verde, abundó, esto provocaría que los turistas optarán por vacacionar y realizar sus eventos en estos continentes ya que encontrarían precios 20% más económicos.
Ahora bien, De la Cruz Uribe Valle explicó que la iniciativa del gobierno que pretende quitar la deducibilidad en alimentos y bebidas arrojará un efecto negativo ya que fomentaría la informalidad lo cual generará una mayor evasión fiscal.
Ven los lados positivos
No obstante, el empresario expresó que no todo es negativo en la iniciativa de reforma hacendaria consideró que la propuesta beneficiará al sector turismo con la eliminación del IETU ya que simplifica la carga administrativa para los contribuyentes
“En lo referente a eliminar el impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), pasa sin pena ni gloria, en el país para los negocios formalmente establecidos que pagamos nuestros impuestos; esta propuesta ni nos beneficia ni nos perjudica si no todo lo contrario”, comentó.
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que dentro de la iniciativa hay aspectos positivos como el seguro de desempleo, no incluir IVA en alimentos y medicinas, e incentivar la formalidad con programas de desarrollo y seguridad social.
El líder de los industriales enfatizó que otro punto positivo de la reforma es la incorporación de la figura de acuerdo conclusivo, porque agiliza la resolución de controversias ante el SAT con la participación de la Prodecon y juntos pueden evitar litigios largos y costosos para ambas partes.
Paulina Gómez, EL Universal, 25 de septiembre.

0 Responses to "Sector hotelero ve retroceso con la propuesta hacendaria"