Senadores del tricolor ahora ven con buenos ojos el IVA de 16% en la frontera


El PRI dio marcha atrás en su postura relacionada con la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera y ayer, por medio del senador Patricio Martínez, avaló el aumento del IVA en la zona fronteriza. Ello luego de una reunión que la bancada sostuvo el martes por la noche con el secretario de Hacienda Luis Videgaray.
El senador Manuel Cavazos Lerma detalló que en el caso de la propuesta presidencial de gravar con el IVA hipotecas, rentas y adquisición de vivienda, se analiza que ese impuesto sea progresivo, es decir, se aplicaría en función del costo de cada una de las viviendas. Lo único que no va a pasar, subrayó, es el IVA a las colegiaturas.
En tanto, luego de considerar que el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en la zona fronteriza representaría pérdidas anuales por 9 mil millones de dólares para el comercio y la industria nacionales, Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, pidió ayer que la dictaminación de la iniciativa de reforma hacendaria se postergue hasta después de octubre, con el fin de que se midan bien las consecuencias de la propuesta del Ejecutivo.
En este sentido, manifestó que no hay por qué apresurar los tiempos, pues si ello ocurre “nos vamos a acalorar y va a salir una ley que nos va a confrontar y dividirá al país”.
Resaltó que la Cámara de Diputados se ha fijado hasta el 20 de octubre para dictaminar la citada iniciativa y se pretende que el Senado concluya antes del 30 del mismo mes, pero las consecuencias de todo lo que se ha propuesto son tan grandes que “he pensado en proponer que la reforma fiscal se aplace” hasta medir su impacto y que el Ejecutivo diga cómo va a resolver el déficit estructural que tiene.
Por otro lado, José Tapia manifestó que la reforma hacendaria trae un “brinco adicional en el aumento del gasto público; sin embargo, no hay un claro mensaje dentro de la propuesta que explique de qué manera se utilizarán los recursos para fomentar el crecimiento, la productividad y la formalidad”.

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Georgina Saldierna, La Jornada, 26 de septiembre.

0 Responses to "Senadores del tricolor ahora ven con buenos ojos el IVA de 16% en la frontera"