El Gobierno federal propuso crear una nueva paraestatal con la reforma hacendaria que se encargue de vender el petróleo en el extranjero, pero este esquema sólo ahuyentará las inversiones porque sería como tener una "Conasupo" petrolera, refirieron expertos.
Advirtieron que la figura de comercializadora, como refirieron contempla la reforma hacendaria, va en contra del sentido económico de un contrato de utilidad compartida como los que se usan en el mundo.
En un panel organizado por REFORMA, Luis de la Calle, socio fundador del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera y Rogelio López Velarde, del despacho López Velarde Heftye y Soria debatieron sobre la propuesta de reforma energética.
López Velarde aseguró que un agravante de la propuesta de crear una comercializadora es que la empresa sea propiedad del Estado y no una filial.
"Si a eso le sumas que el operador exclusivo sea paraestatal, que la condición jurídica del comercializador sea una paraestatal, sería tener un despropósito. No tendría la flexibilidad que tiene una empresa comercializadora.
"Sería la Conasupo en aguas profundas", coincidieron los ponentes.
Durante el foro de debate, los expertos también opinaron sobre los contratos de utilidad compartida y su rareza en el mundo, pues sólo siete países los utilizan o combinan con otras opciones legales como las concesiones, las cuales no van a estar permitidas en México si la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto es aprobada íntegramente.
"Lo que hace atractivo el contrato de utilidad compartida es la posibilidad de maximizar el precio de venta porque eso es lo que yo voy a descontar. Yo tengo un flujo futuro de ingresos esperado yo lo voy a descontar hoy en día para ir al mercado.
"Ese flujo depende de mi capacidad de vender. Si no estoy seguro de que voy a poder comercializar y vender, difícilmente lo vas a hacer participar en el mercado", refirió De la Calle.
Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, señaló que en el caso de los contratos de utilidad compartida no son el concepto más aceptado a nivel internacional, pues los países recurren por lo menos a producción compartida o a concesionesß.
"El problema concreto que yo le veo a este esquema es que aparentemente se espera que el Estado sea el que comercialice y venda el crudo, lo que trunca un proceso industrial que le corresponde al mismo productor generalmente", manifestó el experto.
Héctor Moreira, consejero profesional de Pemex, dijo que este tipo de contratos requieren de un gran entramado burocrático.
"Imaginemos que yo soy la empresa privada que está detrás, que hizo todo el desarrollo, que hizo todos los gastos y aquí mi compañero es el Gobierno. Son cajas y cajas y cajas de facturas, nóminas, gastos, etcétera que va a tener que checar él. La cantidad de gente que está involucrada es muy grande. Entonces estamos generando un esquema que es muy burocrático", dijo.
Contrariamente, en el caso de la apertura en la parte industrial el País podría ver un florecimiento de la refinación, pues otros países han conseguido impulsar estos sectores industriales pese a no tener recursos petroleros.
En México, habría que modernizar las refinerías petroquímicas que están desgastadas por el tiempo y la falta de mantenimiento, explicó Moreira.
"Al no invertir en refinación, la mitad de toda la gasolina es de importación, al no invertir en petroquímica el 75 por ciento son de importación. Entonces resulta ser ahora que lo que estamos sacando de vender petróleo, lo tenemos que estar usando para pagar la gasolina y los petroquímicos", destacó.
Las novedades
La reforma hacendaria considera la aparición de nuevas entidades del sector energético en el Gobierno:
COMERCIALIZADOR DEL ESTADO
- Entregará a un fideicomiso todos los ingresos de la venta de la producción de petróleo.
- Tendrá derecho a percibir un pago por sus servicios que se descontarán de la venta de hidrocarburos.
- Será una entidad paraestatal.
- Lo contratará la Secretaría de Energía.
- Los precios de venta que haga se tomarán como referencia para determinar precios de hidrocarburos futuros
FIDEICOMISO
- Será un vehículo operativo que maneje, ejecute y administre la aplicación de los recursos de la venta de hidrocarburos.
- Publicará regularmente de los precios, volúmenes e ingresos de cada contrato.
- Será el encargado de efectuar los pagos previstos en los contratos.
- Lo constituirá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Dicho fideicomiso no será considerado entidad paraestatal y no tendrá estructura orgánica propia.
- Pemex o sus organismos subsidiarios pagarán al Estado una cuota mensual.
CONTRATO DE UTILIDAD COMPARTIDA
- Es una nueva modalidad al alcance del Estado y de Pemex para explorar y extraer hidrocarburos bajo esquemas financieros más eficientes.
- Garantizaría un incremento gradual y constante en el volumen de producción de los hidrocarburos.
- El Estado recibirá una participación expresada en un porcentaje sobre el valor bruto de los hidrocarburos producidos.
- Dicho porcentaje aumentará cuando lo haga el precio de los hidrocarburos en el mundo.
- Pemex recuperará la totalidad de los gastos, costos y las inversiones que haga.
Régimen descapitalizante
El régimen actual de Pemex no le permite reinvertir sus utilidades, como sí sucedería en el caso de un nuevo esquema fiscal.
(Carga del régimen fiscal, Porcentaje)
Derecho ordinario sobre hidrocarburos | 57% |
Costos no reconocidos | 18% |
Otros derechos | 11% |
Costos reconocidos | 10% |
Remanente de Pemex | 4% |
Fuente: Iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, SHCP
"Lo más importante es la venta de primera mano del petróleo que se extrae. Si esa venta la va a llevar a cabo Pemex, entonces la reforma no sirve".
Luis de la Calle
Director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera
Nada más centrarnos en los contratos de utilidad compartida y prohibir las concesiones, estamos desaprovechando una oportunidad única de hacer una reforma de gran calado".
Rogelio López Velarde
Socio de López Velarde, Heftye y Soria
"Se nos hicieron viejas las refinerías, tienen altísimos costos de mantenimiento, altísimos niveles de paros, importamos ya algo así como 75 por ciento de todos los petroquímicos".
Héctor Moreira
Consejero profesional de Pemex
"Si tenemos un monopolio al estilo soviético, de esos que ya no existen, que es el que va a comercializar (el crudo), las tentaciones de involucrar la política en el mercado, son muy grandes".
Luis Miguel Labardini
Socio de Marcos y Asociados
Alejandra López y Mayela Córdoba, Reforma, 24 de septiembre.
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