Da reforma fiscal puyazo a fiesta brava

La propuesta de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo, podría conseguir lo que decenas de grupos activistas no han logrado en los últimos años: dar un puyazo a la fiesta brava.

Según la propuesta de reforma, se eliminaría la exención en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los boletos de entrada a espectáculos públicos.

Al encarecer los boletos a este tipo de actividades se amenaza la viabilidad económica de los encierros, justo donde los aspirantes a matador pulen sus habilidades, ya que se castiga el bolsillo de un público cada vez más distante de los ruedos.

"Hasta ahora, el toro no paga IVA y aun así desde 2008 para acá, las novilladas no logran juntar más de 200 personas, cuando bien les va, y un poco más en las ferias", comentó Rogelio Colunga, presidente de la Escuela Taurina de San Luis Potosí.

Poner en riesgo la realización de las novilladas daña el desarrollo de nuevas figuras del toreo en México.

Entre 2008 y 2012, el número de toros sacrificados en novilladas en México se redujo 42 por ciento, al pasar de 611 a 357. Esta reducción se debe al alto costo del festejo y a la baja afluencia de espectadores.

Rogelio Colunga comentó que una forma de apoyar a los nuevos talentos es catalogar a las novilladas como deporte amateur o decretar una exención específica para esta actividad y sólo aplicar IVA a las grandes corridas.

"Las novilladas son la ruina total, y por lo mismo han bajado las oportunidades que tienen los chavales para prepararse. El torero se hace toreando y sin torero no hay fiesta", sentenció el empresario y matador Rubén Ortega.

Un festejo de este tipo cuesta en promedio 180 mil pesos entre el ganado, los salarios del personal de plaza, el flete y el pago de derechos; sin contar la remuneración de los novilleros y sus cuadrillas, quienes muchas veces tienen que torear únicamente a cambio de la oportunidad de lograr un triunfo que los proyecte entre los empresarios del medio.

"Aquí en Guadalajara el boleto de sombra para las novilladas cuesta 140 pesos y la gente no va. Antes, en temporada, había corridas hasta 8 días seguidos, pero ahora solo dan 8 corridas y 10 novilladitas al año para cumplir con el derecho de apartado de la plaza", declaró el cronista taurino Luis Rojas.

Con estos costos y una cada vez menos nutrida concurrencia, el margen de ganancia de los empresarios es tan reducido en las presentaciones menores, que muchas veces ni siquiera alcanza para cubrir un seguro de gastos médicos para los espadas.

En caso de una cornada, el afectado tiene que estar afiliado a organismos como la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares para obtener atención de largo plazo.

En contraste, una corrida de toros sí produce ganancias, pese a que cuesta a partir de 350 mil pesos y requiere de una inversión millonaria, en función del renombre de los matadores y la calidad de los toros.

La compañía Espectáculos Taurinos de México S.A., propiedad de Alberto Bailleres, tiene casi 40 por ciento del mercado de la tauromaquia en México, especialmente a través de eventos mayores en los cosos más rentables en la Ciudad de México y Aguascalientes.

Otros empresarios consultados coincidieron en que la empresa de Bailleres es de las pocas firmas con la capacidad de mantener el número de novilladas si suben los boletos, pues compensa las pérdidas con las ganancias de las corridas mayores.

Sufre la cantera
 
Los altos costos y el escaso público han provocado una disminución en el número de novillos lidiados en los últimos años, mientras que en las corridas se han mantenido constante.

NÚMERO DE TOROS LIDIADOS POR TIPO DE FESTEJO
 
 
2008

CorridasNovilladas
923611

Fuente: Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros
 
2012

CorridasNovilladas
910357

 
Realización: Departamento de análisis de REFORMA
 
 
 
CORRIDAS
 
Hasta 2.6 millones de pesos puede costar la contratación de un matador de gran arrastre
Un toro de lidia puede cotizarse hasta en 150 mil pesos dependiendo de la ganadería
Entre 70 y 700 pesos cuesta la entrada a la zona numerada en la Plaza México

NOVILLADAS
 
Entre 150 mil y 180 mil pesos cuesta cubrir los costos mínimos de una novillada
Entre 60 y 190 pesos cuesta un boleto para la temporada de novilladas 2013 en la Plaza México
El promedio de asistencia a una novillada es de 200 personas

Amín Vera, Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Da reforma fiscal puyazo a fiesta brava"