Reforma bajará tasas de manera paulatina”


Jaime González Aguadé lo tiene claro cuando asegura que con la reforma financiera no se llegará de manera inmediata al objetivo de dar más crédito a un menor precio, es decir, a más bajas tasas de interés, pues es una reforma “que no hace nada por decreto”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), subraya, en este sentido, que una vez que se apruebe dicha reforma financiera habrá que “trabajar mucho para que se implemente en su totalidad”.
Ejemplifica que en la CNBV “sólo los cambios en materia de regulación son cerca de 200”.
Con una larga trayectoria en el sector financiero y bancario, donde ha sido director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), subsecretario de Energía y estuvo al frente de la CFE, González Aguadé califica como positiva la mayor agilización en la recuperación de las garantías crediticias.
Al respecto, el funcionario indica que parte del buen otorgamiento de un crédito es que el banco tenga una mejor certeza jurídica de que va a recuperarlo. “Desafortunadamente hemos tenido una regulación que protege al que no paga, y entonces en esa medida el banco no presta.”
Expresa que por la estabilidad macroeconómica, las expectativas de crecimiento, pero, sobre todo, por la posibilidad de recuperar la garantía de forma oportuna, el tiempo para recuperar una hipoteca disminuyó 50% de 1994 a la fecha. “Hoy estamos viendo tasas de interés hipotecarias de cerca del 8%”, agrega.
Aunque el directivo aclara que “por ningún motivo” la reforma financiera ni la CNBV “pretenden dejar que las instituciones financieras ni los intermediarios abusen”.
Sobre el monto de 14 mil millones de pesos de cartera vencida en tarjetas de crédito, González Aguadé señala que éste se encuentra aún dentro de “rangos manejables”, no obstante apunta que la Comisión que preside tiene siempre “la alerta encendida”. En relación con la crisis de las desarrolladoras de vivienda, dice que por ser un sector “muy importante para la economía y las familias del país”, debe seguir recibiendo crédito de la banca.
Y agrega que de acuerdo con un análisis de la CNBV, si en el caso extremo de que las tres más grandes vivienderas no volvieran a pagar un solo crédito, ningún banco tendría problemas de solvencia.
Sobre si la posible quiebra de un banco afectaría el sistema financiero, González Aguadé, quien participó en la creación del IPAB, asegura que eso no pasaría, pues actualmente existen los mecanismos de contención de la quiebra de un banco, “independientemente de su tamaño”.
Y añade que con la reforma financiera se limitará el problema judicial, “que vuelve todo más complicado”, en busca de lograr una resolución bancaria que sea rápida, expedita.
Enfatiza que existe un rezago en cuanto al otorgamiento del crédito a la micro, pequeña y mediana empresa (Pymes), pese a que éstas generan entre el 70 y el 80% de los empleos del país, pero solamente reciben el 15% de los empréstitos que otorga la banca, por lo que expresa que es necesario que haya más crédito a las Pymes y que éste tenga una menor tasa de interés.
Dice también que entre los temas de la reforma no se abordó la autonomía de la Comisión porque no fue necesario.
“Una de las cosas que se aprendió en esta crisis es que no hay un modelo de supervisión y de regulación que sea el mejor, depende de cómo se aplique, y lo que hemos aprendido es que en México lo hemos aplicado bien. Entonces si no está roto, ¿para qué lo arreglamos?”, advierte el directivo.
Rogelio Cárdenas Estandia, El Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "Reforma bajará tasas de manera paulatina”"