Avalan expertos creación del INE

Consejeros y expertos en tema electoral se pronunciaron por impulsar la creación del Instituto Nacional de Elecciones y evaluar la desaparición de los órganos locales.

El consejero Alfredo Figueroa sostuvo que es viable la creación de un Instituto Nacional para consolidar la democracia electoral en el País.

Los presidentes de los institutos electorales locales del País se pronunciaron contra la propuesta impulsada por el PAN y el PRD de crear un órgano nacional único para la organización de comicios.

Figueroa Fernández aseguró que este planteamiento puede estar asociado a sus condiciones laborales, pero lo que debe prevalecer es un análisis serio del tema y el eje de la discusión debe ser el planteamiento de la creación de un órgano nacional a fin de fortalecer el sistema electoral.

"Es viable la creación de una reforma constitucional que implique la desaparición de los órganos locales, ese es el planteamiento y me parece una decisión viable. En la gran mayoría de los estados, aunque hay excepciones, no hay una división de poderes", indicó.

Aseguró que es el momento idóneo para poder conformar un órgano electoral nacional y se debería tomar en cuenta la experiencia que tiene el Instituto Federal Electoral.

"Hoy el IFE tiene condiciones particulares y es momento de revisarlas, de analizar la creación de un órgano nacional, más allá de intereses particulares. Espero que el Congreso no se deje presionar por advertencias que vienen de los gobiernos estatales", señaló.

El especialista Jaime Cárdenas afirmó que los presidentes locales no quieren que se constituya el Instituto porque tienen temor de perder el trabajo; no obstante sostuvo que sí hay evidencias de que ha habido injerencia de los gobernadores en los procesos locales.

"Yo estoy a favor de que desaparezcan porque un obstáculo muy grande al desarrollo democrático es el papel de los gobernadores, su injerencia en algunos de estos órganos, ellos dicen que son autónomos pero casi todos están controlados por los gobernadores, ya sea con presupuesto o con otros mecanismos, cuando hay procesos electorales hay órganos que no actúan con imparcialidad", indicó.

En tanto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez dijo que quedó demostrado en el proceso pasado que los mandatarios estatales sí infieren en las decisiones de los órganos electorales.

"Por lo menos en el pasado proceso quedó demostrado que así fue que hubo injerencia, el caso de las alianzas, la conformación que quisieron evitarla y qué complicado fue para que pudiera concretarse", sostuvo.

Enfatizó que la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) permitirá aumentar la calidad de los comicios, disminuir burocracia y realizar ahorros de 5 mil millones de pesos, afirmó Márquez Madrid.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
Es viable la creación de una reforma constitucional que implique la desaparición de los órganos locales".

Alfredo Figueroa 
Consejero electoral 

Leslie Gómez, Reforma, 30 de septiembre.

0 Responses to "Avalan expertos creación del INE"