Videgaray: injusto, que gasto ayude a grandes consorcios


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el presupuesto público no puede destinarse a beneficiar a los grandes contribuyentes, particularmente a las empresas transnacionales. 
Al comparecer en la Cámara de Senadores para defender el paquete económico 2014 y la iniciativa dereforma hacendaria, el funcionario reconoció que mucha de la evasión fiscal que ocurre en México es por las facilidades administrativas que se otorgan y que son aprovechadas por los grandes corporativos. 
Expuso que por eso se planteó eliminar el régimen simplificado, así como los beneficios de exención, tasa reducida y facilidades administrativas a sectores como el agrícola y el autotransporte. 
Detalló que el régimen fue diseñado para beneficiar a los productores del campo, pero la realidad muestra que quienes capturaron los apoyos fueron las grandes empresas, muchas de ellas transnacionales. 
“Esto es injusto, y eso lo podemos corregir. Estamos trabajando con la Cámara de Diputados para encontrar mecanismos para que esta propuesta no afecte a los pequeños productores… el dinero de los mexicanos no puede destinarse a beneficiar a grandes contribuyentes”, mencionó Videgaray. 
El legislador panista Ernesto Cordero pidió a Videgaray corregir la reforma hacendaria enviada al Congreso, de lo contrario ese partido político la votará en contra. “Todavía estamos a tiempo, todavía puede corregirse el rumbo”. 
El senador Armando Ríos (PRD), le dijo que la sociedad debe saber si el país está en recesión. Añadió que cobrar más impuestos a los que menos tienen no es un planteamiento de una reforma progresiva. 
La senadora perredista Dolores Padierna denunció que se pretendan gravar la vivienda social y otros productos con nuevos impuestos, en clara afectación a los trabajadores, en lugar de realizar una recaudación eficiente. 
El titular de Hacienda dijo que el gobierno está abierto a escuchar todos los argumentos, pero que la prioridad de esta iniciativa serán las personas de menores ingresos. 
Negó que la iniciativa busque gravar con IVA de 16% la vivienda social. Del mismo modo, rechazó que México esté en recesión pues aseguró que recientes cifras del INEGI sobre el indicador de la actividad económica muestran que en julio creció a una tasa anual de 1.7%. 
Senadores del PRI como José Asunción OrihuelaManuel Cavazos Lerma y el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla salieron a la defensa del secretario de Hacienda. 
Cavazos Lerma afirmó sobre las críticas de PAN que todos esos problemas de crecimiento económico e incluso de seguridad, fueron heredados por el actual gobierno emanado del PRI, de las administraciones del PAN. “O lo que es lo mismo estamos viviendo polvos de aquellos lodos”, dijo.
Mario Alberto Verdusco, Ricardo Gómez y Juan Arvizu, El Universal, 27 de septiembre.

0 Responses to "Videgaray: injusto, que gasto ayude a grandes consorcios"