Fallo contra Patishtán, “muestra de debilidad”


Alberto Patishtán Gómez, quien se encuentra preso desde hace 13 años, informó que el tumor cerebral del que fue operado el año pasado “está avanzando”, por lo que próximamente será sometido a un tratamiento de radioterapia durante mes y medio.
“En la resonancia magnética que me hicieron (hace unos meses) sale que el tumor está avanzando nuevamente y quizás voy a estar hospitalizado, pero no puedo decir cómo se va a hacer”, dijo en rueda de prensa en el penal que se ubica a 20 kilómetros de esta ciudad.
A 12 días de que el primer tribunal colegiado de circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez ratificara la sentencia de 60 años de prisión en su contra, el profesor originario del municipio de El Bosque reiteró que es inocente y exigió “que me devuelvan mi libertad”.
–¿Qué opina de que en el Senado se está proponiendo una ley de amnistía para liberarlo? –se le preguntó.
–Lo que he dicho es que soy inocente, sólo falta mi libertad; que me regresen la libertad es todo lo que necesito.
Presente en la rueda de prensa, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, dijo que el fallo del tribunal “es una muestra de debilidad; (el gobierno) cree que está demostrando poder pero ante la lógica, la razón y la justicia está mostrando debilidad, es el síndrome del poder que no quiere mostrar debilidad”. Vera López ingresó en la mañana al penal para oficiar junto con el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, una misa para celebrar el Día del Preso.
Durante el acto el Movimiento de El Bosque por la Liberación de Alberto Patishtán le entregó al tzotzil en el penal un “reconocimiento de inocencia”, que el Poder Judicial le negó.
“El pueblo de El Bosque se ha levantado porque es testigo de mi inocencia, al igual que otros sectores, pero desgraciadamente las autoridades han cerrado los oídos, no han podido escuchar ni ver y nuevamente me dejan en la cárcel para que yo cumpla los 60 años que me han impuesto”, dijo el maestro, quien fue visitado hoy también por dirigentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Ante los ojos de Dios, desde los primeros días en que me detuvieron soy inocente, no he cometido nada y dentro de mi conciencia no le debo a nadie, soy inocente, no he cometido los delitos de los que me han puesto y eso me mantiene tranquilo para seguir luchando y exigir mi libertad. La autoridad no lo quiere reconocer; los comprendo a veces porque la ambición los ha cegado, por eso no pueden ver las cosas”, aseveró.
Insistió en que “es triste ver que los que realmente han cometido otros delitos son los que se van (de la cárcel); los que cuentan con poder económico, por las influencias logran su libertad. A mí, tal vez por mi color, por mis carencias, mi pobreza y por ser indígena me negaron la libertad, pero no pierdo la esperanza, seguiré luchando”.

Elio Henríquez, La Jornada, 25 de septiembre.

0 Responses to "Fallo contra Patishtán, “muestra de debilidad”"