Consienten IVA gradual para casas

MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) pidió que se elimine de la propuesta de reforma fiscal el gravamen a la enajenación de casas o, en su defecto, aplicar una tasa gradual de 6 por ciento.

Además, sugirió que se mantenga la exención del IVA a los intereses hipotecarios y se conserve la deducción de intereses reales de los créditos.

Juan Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Canadevi, enumeró una serie de contrapropuestas a la reforma hacendaria, entre ellas, la de conservar intacto el régimen de aportaciones al Infonavit y Fovissste.

También, normar la deducción de la tierra adquirida, para que sea desarrollada dentro de los primeros cuatro años, con reversión en caso contrario, y promover la formalidad y tributación para evitar el crecimiento de asentamientos irregulares.

"En cada uno de estos puntos es importante instrumentar un régimen de transición idóneo a sus particularidades", puntualizó el presidente de la Canadevi durante la inauguración de la 24 Convención Nacional del organismo de vivienda.

En la Ciudad de México, organismos empresariales y de industria del País ya preparan sus contrapropuestas a la reforma fiscal del Gobierno.

El más avanzado es el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que ya la presentó, y en la que propuso que se otorguen beneficios fiscales a las empresas con base en el cumplimiento de objetivos en generación de divisas y obligaciones con Hacienda.

La propuesta actual, considera que los beneficios se den sólo a aquellas maquiladoras que dedican 90 por ciento de su producción a la exportación.

El sector privado, representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también prepara su propuesta, que será presentada al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el próximo miércoles.

Tocarán el tema del tope a deducciones en prestaciones sociales y la aplicación del IVA en colegiaturas y vivienda.

Para armar la propuesta, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, se reunió con 100 despachos de cabildeo y miembros de cámaras empresariales y grandes firmas, como: Grupo Lala, Inbursa, Pepsico, PwC, British American Tobacco, Sigma, Grupo Salinas y Nestlé, entre otras.

Y es que la propuesta ha generado controversia por sus efectos nocivos en varios sectores, como el aéreo, donde aerolíneas prevén que baje el tráfico de viajeros.

Con información de Ulises Díaz, Verónica Gascón y Alan Miranda
 
 
 
Hacen frente común 
 
Desde su trinchera, organismos plantean al Presidente cambios significativos a su propuesta de reforma hacendaria.

 
VIVIENDEROS
 
·Aplicar una IVA gradual de 6 por ciento a la venta de casas.

·Exentar de IVA a intereses hipotecarios.

·Conservar la deducción de intereses reales de los créditos.

MAQUILADORES
 
·Conceder beneficios fiscales a maquilas que cumplan en generación de divisas y obligaciones con Hacienda.

·Que el pago de nómina y prestaciones sean deducibles en el momento de calcular el ISR.

·Mantener sin IVA las importaciones temporales para productos que después se exportarán.

 
 
 
SECTOR PRIVADO
 
·Reducir IVA a colegiaturas y créditos hipotecarios.

·Quitar el tope a deducciones en personas físicas.

Pedro Diego Tzuc, Ulises Díaz, Verónica Gascón y Alan Miranda, Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Consienten IVA gradual para casas"