Toman ahora casetas

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer las casetas de peaje de San Marcos, de la autopista México-Puebla; la de Chalco-Cuautla y la de Tepozotlán, de la autopista México-Querétaro, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

En la movilización, que duró entre 5 y 8 horas, los docentes permitieron el libre tránsito de los automovilistas.

Antes de las 8:00 horas, se dio a conocer que, por acuerdo de la Asamblea Nacional de Representantes, los maestros se trasladarían a los puntos carreteros con la exigencia de que el Presidente Enrique Peña, o el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instalen una mesa de diálogo con ellos.

Los docentes de Oaxaca se trasladaron a la salida a Puebla, y los de Veracruz, Chiapas, Puebla, DF y Michoacán, se aglutinaron en la salida a Querétaro.

Una hora después del anuncio, la estación Revolución de la Línea 2 del Metro estaba saturada, ya que la mayoría de los profesores utilizaron este medio para trasladarse hacia su punto de manifestación.

A las 10:00 horas, en el plantón del Monumento a la Revolución se supo que la mayor parte de los maestros de la CNTE ya estaba en las casetas.

En los 14 accesos de la autopista México-Querétaro, los docentes pidieron cooperación para su movimiento.

"No vas a pagar caseta, coopera con lo que puedas, es por tu bien, para luchar contra la reforma educativa", decían los maestros a los automovilistas.

"Pedir cuota voluntaria para que te dejen pasar es lo mismo, ellos deberían estar en las escuelas", criticó un usuario de la autopista.

Luego de cinco horas, los manifestantes liberaron las casetas y 10 minutos después las autoridades restablecieron el cobro del peaje.

Los profesores abordaron camiones del transporte público para regresar a su campamento.

Desde de las 10:00 horas, los profesores llegaron en pequeños grupos a la caseta de San Marcos Huixtoco, en el kilómetro 33 de la Autopista México-Puebla. Ahí, montaron guardias de una hora.

Mientras, un grupo se trasladó a la caseta de la carretera Chalco-Cuautla, que se encuentra a un par de kilómetros de la México-Puebla.

En el plantón, cada sector acordó dejar a un responsable de sus pertenencias y algunas mujeres se quedaron a cocinar para los maestros que se manifestaron.

A las 17:00 horas llegó al Monumento a la Revolución el primer grupo proveniente de la caseta de Chalco, que aseguró que su protesta fue pacífica.

Francisco Bravo, líder de la Sección 9 del Distrito Federal, comentó que ayer ninguna autoridad federal se acercó a dialogar con los dirigentes.

Expuso que las acciones a seguir serán determinadas por la Asamblea Nacional de Representantes en la madrugada.

Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "Toman ahora casetas"