Arrecian las protestas en varios estados contra la reforma educativa


Las protestas de maestros contra la reforma educativa continúan en varios estados. En Chiapas, profesores de dos secciones cumplen un mes en paro de labores y ayer tomaron plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez.
Mientras, en Campeche, los mentores se apoderaron de las instalaciones de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y exigieron diálogar con el gobernador Fernando Ortega Bernés. También hubo movilizaciones en Veracruz y Oaxaca.
En Chiapas, integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE, que desde el pasado 28 de agosto están en paro de labores, tomaron este viernes cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, las oficinas de la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica San Cristóbal de las Casas con la capital.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, señaló que las acciones son parte de los acuerdos de la asamblea estatal permanente, donde tienen como objetivo que el gobierno “dé marcha atrás en la reforma educativa”.
La Secretaría de Educación de Chiapas reiteró que la segunda quincena de septiembre “se pagará el salario íntegro sólo a los docentes que lo hayan devengado con su trabajo en las aulas, y quienes se ausentaron ya tuvieron los descuentos correspondientes”.
En Comitán, unas 2 mil personas –profesores, estudiantes, padres de familia y miembros de organizaciones indígenas y campesinas– marcharon contra las reformas educativa, fiscal y energética. También protestaron frente a las oficinas de la estación XEUI Radio Comitán para exigir que “dejen de atacar a los maestros” que están en paro de labores.
En Campeche, unos 500 profesores disidentes que tomaron las oficinas de la seccion 4 del SNTE insisten en dialogar con el gobernador y con el líder seccional, Mario Alberto Rodríguez Suárez
En tanto, 20 sindicalizados leales al SNTE interpusieron una demanda penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado por lesiones y daño patrimonial, luego del violento choque ocurrido la noche del jueves, en que los inconformes tomaron por la fuerza las oficinas sindicales. También presentaron una querella los asesores jurídicos nacionales del gremio, por presuntos daños causados al inmueble. Rodríguez Suárez lamentó el choque entre profesores y acusó de intromisión a dirigentes y activistas de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.
Silverio Tuz Góngora, vocero del Movimiento Base Democrática Magisterial de Campeche, negó que vayan a convocar a un paro de labores y reiteró que se mantendrán apostados en las oficinas del sindicato, en espera del diálogo. Denunció que la Secretaría de Educación de la entidad pretende sancionar administrativa y económicamente a los inconformes, pese a que se han presentado a sus escuelas a laborar.
En Jalapa, docentes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado. En el sur de la entidad, 2 mil integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano tomaron la caseta de cobro 119, con sede en Acayucan, y la carretera Veracruz-Xalapa fue bloqueada durante seis horas.
El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, que aglutina al mayor número de maestros inconformes con la reforma educativa, negó haber llegado a un acuerdo con el Congreso local y la secretaría estatal de Educación para regresar a clases el próximo lunes 30 de septiembre.

Lorenzo Chim, Eirinet Gómez, Jesús Lastra Ríos, Elio Henríquez y Jorge A. Pérez Alfonso corresponsales, La Jornada, 28 de septiembre.

0 Responses to "Arrecian las protestas en varios estados contra la reforma educativa"