La CNTE bloquea Reforma tras rechazo de Los Pinos a que dialogaran con Peña


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó durante cuatro horas Paseo de la Reforma como medida de presión para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto.
La dirigencia magisterial decidió realizar esta acción luego que la Presidencia de la República sólo les ofreció una entrevista con el coordinador de Enlace con los Estados de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Ozuna.
Los profesores realizaron dos marchas que confluyeron en Los Pinos. Ahí, esperaron casi una hora a ser recibidos por funcionarios de alto nivel e incluso lanzaron un “ultimátum” para que en 30 minutos les dieran respuesta.
Ante la negativa del gobierno federal, los disidentes acordaron bloquear los principales cruces con Paseo de la Reforma, desde la estación Auditorio del Metro hasta la Torre del Caballito. De esta manera, se repartieron en grupos, por región y entidad en las intersecciones de Circuito Interior, la glorieta de la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, La Palma, Insurgentes y donde se unen Guerrero y Bucareli.
El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, sostuvo que la administración de Peña Nieto “quiere que por obra del Espíritu Santo se resuelva este conflicto”, lo que obligará a una “movilización mayor”.
Afirmó que hay “cerrazón indiscutible por parte del Estado” para atender la problemática magisterial, y manifestó que el jefe del Ejecutivo “parece que sólo es un gobernante para la iniciativa privada y mandado por los organismos internacionales. Él no quiere tener una relación con el verdadero pueblo”.
Antes, durante el trayecto de la movilización, que partió del Monumento a la Revolución, el secretario general de la sección 22, de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, sostuvo que a pesar de que las leyes secundarias de la reforma educativa ya fueron publicadas “no existe certeza de que éstas se apliquen, porque de lo contrario ya hubieran corrido a millones”. Insistió en que los mentores disidentes no han aceptado la nueva normatividad y, por tanto, no tienen por qué ser despedidos.
Consideró que no existe ningún riesgo de que se pierda el ciclo escolar en Oaxaca, porque la sección 22 cuenta con un calendario alterno para reponer las clases, una vez que decidan levantar el paro.
Además, explicó que la participación de la CNTE en la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador contra la privatización del petróleo no implica complicidad o compromiso con el tabasqueño, pues los maestros están en favor de esa causa.
En avenida Chapultepec, frente a Televisa, salió un pequeño contingente encabezado por el magisterio michoacano. Su líder, Ortega Madrigal, señaló que la Policía Federal impidió la entrada a la ciudad de México de al menos 89 autobuses, en los que viajaban maestros procedentes de Morelia para sumarse a la movilización.
Sin embargo, fue notoria la reducción de profesores participantes, en particular de Oaxaca, ya que el contingente más numeroso fue el de Veracruz.
Anuncian la enésima asamblea “representativa”Aunque se esperaba el arribo de universitarios que han suspendido labores en apoyo a la CNTE, sólo llegaron dos pequeños grupos de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de las normales rurales de Oaxaca. Tampoco se sumaron las organizaciones sociales que han participado en los encuentros nacionales magisteriales y que han expresado su solidaridad con este movimiento.
Debido a los escasos contingentes en Chapultepec, los inconformes optaron por sumarse a la retaguardia de la otra marcha que partió del Monumento a la Revolución.
Una vez que se determinó el bloqueo de Reforma, los educadores se dispersaron en los accesos antes citados, y sólo algunas decenas se quedaron para impedir el paso de los automovilistas, que cada vez molestos manifestaron su rechazo a esta acción con insultos.
A las 18:00, hora pico del tráfico vehicular, la dirigencia ordenó “liberar Paseo de la Reforma”. Por la noche, anunciaron la realización de una asamblea nacional representativa para definir las acciones y la “temporalidad” de la jornada de lucha, según Núñez Ginés.

Karina Avilés y Laura Poy, La Jornada, 26 de septiembre.

0 Responses to "La CNTE bloquea Reforma tras rechazo de Los Pinos a que dialogaran con Peña"