Pide Sección 22 consulta nacional

OAXACA.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) quiere que se realice una consulta nacional sobre la reforma educativa.

Derivado de los acuerdos de la asamblea estatal, se ordenó a los maestros oaxaqueños
reunir apoyo popular a esta propuesta así como continuar con el paro de labores en el estado y el plantón "masivo" en la Ciudad de México.

"Que la CETEO (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca), regionales, sectoriales, las estructuras y compañeros de base del MDTEO (Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca) recaben firmas que conlleven al plebiscito a todo el pueblo de México sobre la mal llamada reforma educativa", se lee en el acta de acuerdos.

También acordaron diseñar su defensa legal ante la reforma educativa y sus leyes secundarias.

"Que el área jurídica de la sección XXII en coordinación con los abogados de la CNTE y con el apoyo de especialistas analicen la ruta jurídica que debe seguir este movimiento para contrarrestar los efectos lesivos de la mal llamada reforma educativa", expuso en el mismo documento.

El sábado, este gremio aplicó una consulta a los profesores que siguen en el campamento ubicado en el Monumento a la Revolución del DF , y por la noche del sábado y madrugada de ayer concentraron los resultados, en donde la mayoría voto a favor de no regresar a las aulas.

De acuerdo con datos de la Sección 22, en esta consulta participaron 9 mil profesores, es decir apenas el 12 por ciento de su membresía. Cuatro mil 966 votaron por la movilización masiva y 4 mil 476 por regresar a las aulas.

Esta es la segunda consulta que, en menos de una semana, aplica la dirigencia de la Sección 22 a los maestros que participan en sus protestas.

Respecto al plan de acción diseñado para esta semana, los profesores de la Sección 22 programaron para el miércoles una movilización masiva en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, con motivo de la masacre suscitada en 1968.

Mientras que el sábado realizarán su cuarto encuentro nacional magisterial y popular en las instalaciones de la Sección 9.

Por otra parte, los maestros de Veracruz analizaban hasta anoche si reanudaban clases este lunes, a pesar de que el Gobierno estatal aseguró que lograron un acuerdo para que retorno de los 134 mil docentes de la entidad.

Una de las opciones a analizar que señalaron los maestros es mantener las movilizaciones por turnos y cubrir los horarios de clase en las 24 mil 654 escuelas que atienden en todo el estado.

En tanto, padres de familia de los municipios de Orizaba y Martínez de la Torre se han organizado para el regreso a las aulas.

 
 
 
Jornada de protesta
 
Plan de acción acordado en la asamblea estatal de la Sección 22 del CNTE:
 
Septiembre
 
··Lunes 30 Asamblea Nacional Representativa en la sede de la sección 9 del DF.

Octubre
 
··Miércoles 2 Movilización masiva nacional estudiantil y popular
··Sábado 5 Encuentro nacional magisterial y popular
··Sábado 12 Movilización masiva contra la reforma energética
 
 
Acuerdos
 
··Exigir al Gobierno de Oaxaca y al Congreso local declarar que en el estado no existen las condiciones para aplicar la Reforma Educativa.

··Exigir la abrogación de la reforma a los Artículos 3º y 73º constitucional, por ser una reforma administrativa y laboral, que expropia los derechos humanos a la educación y la garantía laboral de los trabajadores del País.

··Exigir la liberación de compañeros presos.

··Rechazo total al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2013-2014, por considerar que atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

··Reconoce como único interlocutor para las demandas centrales de la CNTE a la Secretaría de Gobernación.

Virgilio Sánchez y Lev García corresponsales, Reforma, 30 de septiembre.

0 Responses to "Pide Sección 22 consulta nacional"