Proponen a maestros buscar negociación


El gobierno de Chiapas emplazó a maestros “paristas” a instalar una mesa de negociación para la búsqueda de acuerdos que permitan el retorno a las aulas escolares cuanto antes, porque de lo contrario, “se realizarán las sustituciones en los centros educativos, donde existan condiciones”.
Este lunes, la Secretaría Estatal de Educación informó que entregó más de 200 órdenes de presentación a más de 200 maestros interinos, que a partir de esta fecha impartirán clases en escuelas afectadas por el paro magisterial.
Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno, aseguró que de no instalarse la mesa de negociación, las autoridades estatales actuarán y aplicarán la ley respetando los derechos humanos. “No estoy hablando de desalojos, sino de garantizar la vida productiva y comercial de Tuxtla Gutiérrez, donde los docentes realizan ‘tomas’ de edificios públicos con normalidad”, dijo.
Mientras tanto, como parte de sus protestas, los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron el edificio gubernamental Torre Chiapas, de la secretaría estatal de Educación, de Educación federalizada, así como de las casetas de cobro de las carreteras Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, Arriaga-Istmo Costa y Ocozocoautla de Espinosa Cosoleacaque.
En tanto, docentes del Colegio de Bachilleres de Chiapas iniciaron este lunes un paro de actividades de 24 horas.
Padres exigen clases
En la ciudad de Oaxaca, padres de familia de tres escuelas bloquearon este lunes la avenida Universidad para exigir clases.
Los tutores de las escuelas primarias Otilio Montaño y Moisés Sáenz, turno matutino y vespertino, de la agencia de Cinco Señores, retuvieron dos unidades del transporte urbano en la esquina de la avenida y Reforma Agraria.
A esta movilización se sumó la secundaria Técnica 139, donde colocaron un camión de la empresa Tucdosa A-749 y Urbanos de Oaxaca A-705.
Claudia Guerrero Montaño, representante de los manifestantes, solicitó que regresen los maestros. “Que vayan a sus protestas fuera de sus labores, queremos maestros, no luchadores sociales”, dijo.
En tanto, docentes que se identificaron como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, tomaron la caseta de cobro de la autopista Veracruz-México a la altura del municipio de Fortín de las Flores.
Los mentores exigieron a automovilistas el pago de dinero para permitirles seguir su viaje sobre dicha autopista, una de las más transitadas de la región.
Por su parte, una fracción del magisterio veracruzano de alrededor de 400 maestros adheridos al Movimiento Magisterial Popular del Sur de Veracruz, encabezados por Claudio José San Juan, se apoderaron del palacio municipal para exigir la destitución y retiro de salarios al regidor Francisco Herrera Castillejos, quien presuntamente funge como catedrático, jefe de sector y funcionario público, además de que se ha dedicado a hostigar a maestros inconformes.
Igualmente para la regidora de Coatzacoalcos, María del Carmen Koasicha Hipólito, a quien supuestamente se le acreditan dos plazas magisteriales, por lo que se le emplazó a que renuncie a sus cargos.
El Universal, 24 de septiembre.

0 Responses to "Proponen a maestros buscar negociación"