Exigen a SEP sancionar a paristas

El presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X González, demandó ayer a la Secretaría de Educación Pública aplicar la Ley General del Servicio Profesional Docente a los maestros que están en paro.

"Es indispensable que la autoridad haga todo lo que esté en su poder para que se aplique la ley", señaló en conferencia de prensa tras presentar el informe (Mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013.

Calificó a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como vividores del presupuesto.

"Son una manifestación de los peores males del sistema educativo nacional; un sistema que, más que un sistema educativo, como se apunta en el informe, es un sistema de empleo y de prebendas para adultos disfrazado de sistema educativo".

Hizo un llamado a los Gobernadores de los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, principalmente, para hacer efectiva la aplicación de la ley.

David Calderón, director de la organización, aseguró que es una pésima señal que, una vez promulgada la ley, se hagan excepciones para su aplicación.

Dijo que la CNTE está jugando a que no se puedan hacer despidos masivos de maestros.

En el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, pidió también al Gobierno federal aplicar la ley a los maestros paristas.

El senador del PAN manifestó que tanto la ley anterior, como las nuevas disposiciones aprobadas por el Congreso, establecen reglas claras para sancionar a los docentes que tengan más de tres faltas consecutivas.

El despido de los maestros faltistas no es automático. El artículo 75 de la ley señala que cuando existan causas justificadas para despedir a un maestros, la autoridad educativa deberá hacerlo del conocimiento del probable infractor, y éste tendrá 10 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga.

Posteriomente la autoridad dictará una resolución en un plazo máximo de diez días hábiles.

Si la autoridad decide separar del cargo al maestro, éste puede inconformarse ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o ante el tribunal local correspondiente para lograr su reinstalación.

Sonia del Valle, Reforma, 25 de septiembre.

0 Responses to "Exigen a SEP sancionar a paristas"