Estima en telecom paro en inversión

Las inversiones en el sector de telecomunicaciones están detenidas por la falta de leyes secundarias en el sector, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

"Los extranjeros han hablado seguido. Nos dicen 'queremos asegurarnos de que el entorno y el nivel de juego esté parejo'. Ellos están esperando a que las leyes secundarias sean claras para tomar decisiones de inversión", comentó Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente nacional de telecomunicaciones de la Cámara.

En las leyes secundarias, el Congreso tendrá que definir buena parte de los lineamientos bajo los cuales operará el acceso universal de la población a la radiodifusión, Internet y banda ancha, además de fomentar la competencia entre los operadores, aseguran expertos.

De acuerdo con el vicepresidente nacional de telecomunicaciones de la Canieti, el cierre del año va a estar "apretadón" para algunas de las empresas del ramo de telecomunicaciones.

"Ya estamos en septiembre, la posibilidad de que se licite o se tengan nuevos contratos ya es relativamente baja", explicó Ruiz Esparza.

Datos de Select, consultora en telecomunicaciones, señalan que, en 2013, el mercado mexicano de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) registrará un crecimiento desacelerado, influenciado por el cambio de Administración federal.

Contra las estimaciones del cierre de 2012, que indicaban que el sector crecería entre 14 y 15 por ciento, la realidad muestra que el alza sólo será de entre 9 y 10 por ciento.

"Ha habido un retraso hacia muchos sectores en el gasto del Gobierno, no sólo en las TIC, eso es una de las razones (para la baja). Se ha estado preparando todo lo que es la agenda digital de México, lo que va a implicar muchas inversiones en el sector", dijo Ruiz Esparza.

Afirmó que es necesario que las autoridades en el País definan una estrategia que permita resolver el cómo distribuir la demanda de servicios en telecomunicaciones para que se pueda impulsar la competencia más rápido.

"A todo el mundo le urge que empiecen (en el Instituto Federal de Telecomunicaciones) a resolver la agenda que la reforma constitucional establece: la determinación del agente económico preponderante, la licitación de las cadenas de televisión, las condiciones de desagregación del bucle local", apuntó Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.

En línea 
 
La inversión privada en telecomunicaciones ha disminuido durante 2013, pero no ha mostrado un comportamiento constante en los últimos años. (millones de pesos)


200640,318
201363,645

* Estimado / Fuente: Primer Informe de Gobierno con datos de la Cofetel.

 
 
Reglas necesarias
 
Para que ciertas medidas de la reforma de telecomunicaciones comiencen a operar, es necesario que se aprueben las leyes secundarias.

·Se espera que sea hasta diciembre cuando el Congreso vote las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones
 
·Éstas deberán contener los detalles que permitirán cumplir con los objetivos generales de la reforma.

·También servirán para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueda avanzar con las tareas que se le encomendaron en la reforma.

Vania Guerrero, Reforma, 30 de septiembre.

0 Responses to "Estima en telecom paro en inversión"