Asegura Pemex beneficio

Aun cuando este mismo año se comiencen a detonar las inversiones en el sector de hidrocarburos como resultado de una reforma energética, los beneficios completos se verán en un periodo de 10 años, dijo Mario Beauregard, director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Lo que hagamos hoy lo disfrutaremos en los próximos 10 años y si no actuamos ahorita, nos vamos a rezagar", destacó el funcionario de la paraestatal.

Explicó que los beneficios derivados de la reforma no se verán en 1, 2 o 3 años, aunque sí se verá un flujo de inversión importante.

A manera de ejemplo, dijo que en proyectos de aguas profundas, México tiene 28 pozos, los cuales comenzaron a perforarse hace 8 años, y ninguno de ellos es productivo.

"No porque sean malos pozos o porque Pemex sea malo, sino porque así es la actividad, su actividad es de largo plazo", aclaró.

No obstante, la paraestatal ya se está preparando para los cambios que puedan darse si se aprueba la propuesta de reforma energética donde se considera que las subsidiarias se unifiquen en solo dos unidades de negocio de la empresa: Exploración y Producción y Transformación Industrial.

Cuestionado sobre la presencia de competidores si se aprueba la iniciativa del Ejecutivo, Beauregard dijo que la competencia será un reto para la empresa, pero a su favor estarán las asociaciones que se puedan realizar.

Sobre el rechazo de Cuauhtémoc Cárdenas para hacer cambios a la Constitución, recordó que en 2008 se intentó una reforma energética sin cambios constitucionales que no rindió frutos.

"En 2008, se hizo una reforma sin cambios constitucional y que no rindió frutos. Otros países modificaron su constitución para que existieran varios modelos de contratación.

Por su parte, Alberto Pérez Jácome, director general de Grupo Hermes Infraestructura (GHI), dijo que los sectores que sí se verán impactados en un corto plazo son, por las inversiones en el sector, son la vivienda, transporte, infraestructura, aeroportuario y hasta la calificación soberana se modificará.

El directivo destacó que Villahermosa, Minatitlán y otras ciudades petroleras tendrán un aumento en la demanda de servicios conforme lleguen más empresas a participar como socias de Pemex u operadoras independientes.

"Habrá una explosión en la demanda de espacios hoteleros, parques industriales, la calificación soberana aumentaría y eso daría acceso a financiamiento mas barato", refirió.

 
 
 
Finanzas desastrosas

La propuesta de reforma energética del Ejecutivo plantea un cambio en el régimen fiscal de Pemex.


37,000 millones de dólares le dará a la empresa anualmente un cambio en el régimen fiscal.

60,000 millones de dólares requiere el sector para explotar todas sus reservas 3P que hay en el País en 80 años.

2 impuestos y un derecho pagará Pemex con los cambios.

25 impuestos y derechos paga ahora Pemex.

Así lo dijo
 
"Va a ser un reto tener competencia, pero Pemex se va a poder asociar con empresas, obtendremos tecnología y dar tecnología", abundó.

 
Mario Beauregard, director de Finanzas de Pemex.

Alejandra López, Reforma, 25 de septiembre.

0 Responses to "Asegura Pemex beneficio"