IFT tomará decisión definitiva sobre banda 2.5 Ghz, afirma SCT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el encargado de tomar la decisión definitiva sobre el reordenamiento de la banda de 2.5 gigahertz (Ghz), debido a que la reforma en telecomunicaciones establece que dicho organismo tendrá todas las facultades para regular asuntos relacionados con el espectro radioeléctrico.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya no puede resolver nada con relación al espacio radioeléctrico y estamos preparando los expedientes de este caso y de otros más para entregarlos al IFT", afirmó José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la dependencia. En las últimas semanas trascendió que los concesionarios de la banda habían alcanzado un acuerdo con la SCT para el reordenamiento de la frecuencia. Al respecto, Peralta explicó: "Hay equipos de trabajo sentados en la mesa de negociaciones. Incluso antes de que se conformara el IFT ya habíamos arrancado estos trabajos, pero era importante que comenzara a operar el nuevo regulador para que nosotros le entreguemos los expedientes", detalló.

La propuesta de la SCT planteaba rescatar 130 megahertz (Mhz) de los 190 Mhz que están concesionados dentro de esa frecuencia, a fin de que las empresas pudieran conservar 60 Mhz. El acuerdo también contemplaba que las compañías tendrían que ofrecer el servicio de banda ancha a partir de 2016, a través de esos 60 Mhz.

La dependencia tenía previsto dar a conocer este acuerdo un día antes de que se integrara el nuevo organismo regulador de las telecomunicaciones, sin embargo, las negociaciones se detuvieron debido a que las empresas aún no logran un acuerdo definitivo con el gobierno sobre la contraprestación económica que deberán pagar para la renovación de sus concesiones: "Las autoridades hacendarias podrán emitir una opinión no vinculante sobre la contraprestación, pero la definición de este asunto será responsabilidad absoluta del IFT", aclaró Peralta en el marco del Movilforum 2013.

Indicó que la banda de 2.5 Ghz forma parte del listado de frecuencias que se reordenarán en la presente administración para fortalecer el entorno de competencia en el mercado móvil y para ampliar la cobertura de servicios en regiones apartadas: "En aquellas zonas que no sean atendidas por el mercado, vamos a llevar servicios", destacó el funcionario.

Adrian Arias, La Crónica, 26 de septiembre.

0 Responses to "IFT tomará decisión definitiva sobre banda 2.5 Ghz, afirma SCT"