La reforma fiscal no cumple con la proporcionalidad constitucional


La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) aplaudió este martes la propuesta de eliminar la consolidación fiscal, un mecanismo usado por las grandes empresas para eludir al fisco, y derogar los impuestos empresarial a tasa única y a los depósitos en efectivo.
Dijo que la iniciativa presidencial sobre la reforma fiscal tiene el acierto que la Alampyme manifestó desde hace varios años de derogar esos impuestos y regresar únicamente a la ley del impuesto sobre la renta.
Sobre la consolidación fiscal la Alampyme consideró que eliminar ese mecanismo “es una muy buena medida”. Ahora, las grandes empresas “tendrán que buscar otras alternativas para disminuir el 30 por ciento, que es la tasa máxima del ISR para empresas”, afirmó Pedro Salcedo García, secretario general del organismo.
Pagan menos los más grandesRecordó que la Auditoría Superior de la Federación señaló que las 50 empresas más grandes pagaron en promedio 74 pesos anuales del ISR en los últimos cinco años, una situación, subrayó, que más de las millones de mipymes “quisiéramos pagar” por lo bajo de la obligación fiscal.
Salcedo García afirmó que en el caso de las personas físicas con actividades empresariales, la reforma busca que la tasa máxima de contribución sea de 32 por ciento aplicable a quienes obtengan ingresos gravables superiores a 500 mil pesos anuales.
Tal diferencia en tasas de ninguna manera es equitativa, destacó el directivo. “Se propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10 por ciento del ingreso anual total del contribuyente y un monto equivalente a dos salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal”, explicó.
El costo y gastos médicos, sobre todo, de esos causantes sería mayor a tales índices. “Esperamos que los legisladores modifiquen tan arbitraria medida, que no cumple con la proporcionalidad que establece la Constitución”.
En una conferencia de prensa informó que con la reforma fiscal “el estanquillo de la esquina tendrá las mismas obligaciones (fiscales) que Walmart o Coca Cola”.
La iniciativa, sostuvo, propone desaparecer el régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) que atienden al público en general y sus ingresos no exceden a 2 millones de pesos. Estos, recordó, pagan sus impuestos a través de cuota fija bimestral.

Julio Reyna Quiroz, La Jornada, 25 de septiembre.

0 Responses to "La reforma fiscal no cumple con la proporcionalidad constitucional"