Terminará reforma con evasión de corporativos y trasnacionales

Las facilidades administrativas y no acreditar deducciones y tasas reducidas en el actual modelo tributario hacen que los grandes corporativos y las trasnacionales evadan impuestos, por lo que “el dinero recaudado por los mexicanos no puede destinarse a beneficiar a los grandes contribuyentes”, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, durante su comparecencia en el Senado por la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Al explicar a los legisladores la eliminación de los regímenes especiales en la iniciativa de reforma hacendaria, sostuvo que fue diseñado para los productores del campo, pero en su mayoría ha sido capturado por grandes empresas, muchas de ellas transnacionales, que amparándose en este régimen disminuyen indebidamente su carga fiscal.

“En nuestra opinión, el presupuesto público, el dinero de los mexicanos, no puede destinarse a beneficiar grandes contribuyentes, particularmente transnacionales”, comentó.

E insistió en que las modificaciones en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) no buscan beneficiar a grandes corporativos. ”Lo mismo ocurre en el caso de la deducción inmediata, pues el 85 por ciento del beneficio de ésta lo toman grandes contribuyentes”.

Incluso, justificó que la propuesta de homologación del IVA en la frontera norte (para que pase del 11 al 16 por ciento) es porque ni los habitantes de la franja fronteriza, ni los consumidores, ni las familias se han visto beneficiadas, sino las grandes empresas comerciales, los proveedores de servicios y granes contribuyentes, que a través de este beneficio lo están absorbiendo para sí y no para las mexicanos.

Por ello, mencionó que se trabaja con la Cámara de Diputados para que la propuesta no tenga efectos sobre el pequeño producto e invitó a los senadores a hacer lo mismo.

Sin IVA a la vivienda. El encargado de la política hacendaria también aseguró ante el pleno del Senado que no habrá IVA en la vivienda social, ni a su construcción y venta, en la iniciativa de reforma hacendaria.

“Existe la percepción incorrecta de que la propuesta es gravar con IVA la vivienda social, esto es incorrecto, pues el artículo 42 de la ley del Infonavit que establece que la vivienda social no será objeto de gravamen alguno se mantiene vigente en sus términos”, detalló.

Comentó que sería una inconsistencia poner un gravamen de este tipo en un momento que existe una situación de debilidad de la industria de la vivienda, especialmente la construcción de vivienda social.

Por ello, el funcionario dijo que el gobierno federal continuará con nueva política en el sector que implique “que no haya más vivienda que se construya en zonas remotas, con condiciones de vida indignas, sin acceso a servicios, transporte, agua y electricidad”.

Sostuvo que la política es tener un nuevo modelo de vivienda, con una industria sana, en crecimiento, generadora de empleos, “lo que no queremos ya son empresas que lucran con la miseria, construyendo viviendas indignas”.

impacto en maquilas. Con respecto al pago de IVA en importaciones, el secretario Videgaray dijo que no busca no dañar al generador de competitividad y empleo de la industria, sino evitar la simulación de aquellos que pretenden ser maquiladores y no lo son, con lo cual pagan menos impuestos y generen competencia desleal con la industria mexicana establecida.

En ese sentido, se comprometió a apoyar al sector establecido, y a rectificar lo que se propone, para asegurar que los auténticos maquiladores no se vean afectadas por estas medidas”, pero no dejaremos de insistir que el régimen de las maquiladoras sea una avenida para la evasión fiscal y la competencia desleal”, comentó.

Para ello, encomendó a la Unidad de Enlace Legislativo de la SHCP a reunirse con los senadores encargados del tema, antes del 4 de octubre, para alcanzar acuerdos sobre el impuesto a las importaciones.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 27 de septiembre.

0 Responses to "Terminará reforma con evasión de corporativos y trasnacionales"