Homologación del IVA pegará a la frontera: Coparmex

Homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte, que pase del 11 al 16 por ciento, traería pérdidas de más de mil 200 millones de dólares, advirtió el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

"Lo anterior se traduciría en una disminución en el comercio en toda la frontera norte, principalmente de nuevos proyectos, ligado además a las importaciones temporales, y una buena parte de los clusters automotriz y electrónico, aeroespacial, serían los más afectados", dijo.

En ese sentido, abundó que la propuesta en el IVA a las importaciones bajaría la posibilidad de inversión en la frontera y lo que llevará a una reducción en el desarrollo económico y depresión en esa zona.

"Ya de por si con problemas económicos por la seguridad y ahora tendremos más problemas de oportunidades de inversión", lamentó el líder patronal.

bebidas. Con respecto a tasar las bebidas azucaradas, Castañón mencionó que sí existiría un daño a toda la industria refresquera y a la cadena del azúcar, desde el campo hasta la comercialización industrializada.

"Hagamos un recuento de otras iniciativas fiscales, como el impuesto a los tabacos. Por más que subamos el precio, el consumo sigue siendo el mismo", comentó.

empleo. Con respecto a sus previsiones sobre crecimiento económico y generación de empleos, el presidente de Coparmex dijo que aún no han revisado sus expectativas, pero pronto las revisarán, principalmente porque distintas cúpulas empresariales tienen un rango de crecimiento para 2013 que van de 1.2 hasta 1.8 por ciento.

Confió que con las reformas estructurales se alcance la meta de generar un millón 200 mil empleos anuales, y aspirar a crecimientos de 5 y 6 por ciento por año, en el mediano plazo.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 26 de septiembre.

0 Responses to "Homologación del IVA pegará a la frontera: Coparmex"