Pasan al Ifetel la 'estafeta' sobre espectro

La Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes prepara los expedientes que se le entregarán al Ifetel en materia de títulos de concesiones, contraprestaciones y otros aspectos del espectro radioeléctrico en México, del cual ahora se hará cargo esta nueva institución.

Esto, debido a que, a partir de su conformación, el 10 de septiembre, el regulador es el único encargado del tema.

"La Subsecretaría no puede resolver absolutamente nada en relación al espectro radioeléctrico. En el momento en que se concluya la entrega-recepción de documentos, se difundirá con claridad en qué condiciones se está entregando todo y se va a informar con detalle cómo están la banda de 700 MHz, 800 MHz y 2.5 GHz", indicó el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ignacio Peralta.

El funcionario comentó que por parte de ambas dependencias hay equipos de trabajo sentados en la mesa para la transición de poderes.

A partir del traspaso de funciones, la Subsecretaría se hará cargo de la política satelital del País, la definición de la política pública para emitir opiniones no vinculantes en materia de telecomunicaciones y la ejecución de red troncal y red compartida, comentó Peralta.

Aclaró que la banda de 700 MHz, conocida como red compartida, red abierta o red troncal, son responsabilidad en su operación del Ejecutivo Federal.

"En aquellos segmentos de la población que, por su nivel socioeconómico o que por la estructura territorial del estado, de México, no vayan a ser atendidos por el mercado, deberán ser atendidos por estos dos proyectos que la propia Constitución mandató: la red abierta y la red troncal", señaló.

Un tema que preocupa a analistas desde la entrada en operación del Ifetel es el de las leyes secundarias. Al respecto, Peralta indicó que, por el momento, su equipo sólo trabaja en una propuesta técnica y no en una iniciativa como tal.

"Tenemos un documento con un importante grado de avance; pero, hasta este momento, no se ha definido cuál es el siguiente paso a seguir", dijo al término de la inauguración de Movilforum, un evento de Telefónica para que empresarios mejoren procesos de negocio con la tecnología.

¿Qué son?

Éstas son algunas características de la banda de 2.5 GHz y 700 MHz:
 
·Entre los 2 mil 500 hasta los 2 mil 690 megahertz (MHz), el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, creó una banda conocida en la industria como la banda de los 2.5 gigahertz (GHz).

·En 1991, esta banda se destinó para servicios de TV y audio restringido.

·En cuanto a la banda de 700 MHz, estará disponible un amplio bloque de espectro para redes móviles.

·Este espectro tiene la ventaja de proporcionar un radio mayor y de requerir significativamente menos sitios para cubrir un área.

 
Fuente: Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencia y Cofetel.

Vania Guerrero, Reforma, 26 de septiembre.

0 Responses to "Pasan al Ifetel la 'estafeta' sobre espectro"