Ve SHCP trampa con el IVA fronterizo

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acusó a las grandes empresas de productos y servicios de aprovecharse de la tasa preferencia del 11 por ciento de IVA en la frontera, sin otorgar ningún beneficio a los consumidores.

Al defender la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, para homologar al 16 por ciento la tasa del IVA en la frontera, el funcionario denunció que la iniciativa privada en la zona fronteriza no ofrece precios más baratos a la población.

Reveló que, según datos del Banco de México, los precios de productos y servicios en esa zona son 3.6 por ciento más altos que en el resto del País.

"¿Entonces, quién se está llevando este beneficio fiscal? No son los habitantes de la frontera, no son los consumidores, no son las familias, son las grandes empresas comerciales, son los proveedores de servicios, que son granes contribuyentes, que a través de este beneficio lo están absorbiendo para sí y no para las familias de la frontera.

"Es incorrecto, y sobre todo muy injusto que sean grandes corporaciones, grandes contribuyentes los que están capturando este beneficio que fue originalmente diseñado para quien hoy no lo está recibiendo", sostuvo.

Senadores del PAN advirtieron que la propuesta perjudicará a la competitividad y adelantaron su voto en contra.

"El primero de enero ese costo se va a ver reflejado en los precios que habremos de pagar todos", criticó el senador panista Carlos Mendoza.

Vivienda sin gravamen
 
Videgaray aseguró que la propuesta de reforma fiscal no gravará con IVA los créditos de la vivienda de carácter social.

Explicó que la iniciativa no pretende modificar el artículo 42 de la Ley del Infonavit, que establece que la vivienda social no será objeto e gravamen alguno.

"No se ha propuesto, ni se propondrá el que exista un IVA para la vivienda social", dijo al responder el cuestionamiento del senador priista Manuel Cavazos Lerma.

Claudia Guerrero, Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "Ve SHCP trampa con el IVA fronterizo"