Maestros chiapanecos rechazan reforma y marchan


CHIAPAS. Maestros de Chiapas inconformes con la reforma educativa y sus leyes secundarias, realizaron marchas y protestas simultáneas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y la Trinitaria, respaldados por estudiantes y padres de familia.
En Tapachula, la manifestación partió a las 9:00 horas de la colonia Bonanza, donde los profesores apoyados por padres de familia y alumnos expresaron su rechazo al paro.
En La Trinitaria, los inconformes salieron de la carretera principal, en el centro de aquella demarcación y en la capital.
El gobierno estatal emplazó a los paristas para que “accedan a sentarse” a una mesa de negociación para buscar un acuerdo político y que regresen a las aulas con el compromiso del respeto a sus derechos laborales.
Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno, advirtió que pensar en que una reforma educativa se pudiera resolverse en una negociación nacional, resulta por demás discutido, “ya que los asuntos de cada entidad, conforme a la nueva legislación federal, deberán discutirse en cada estado.
Mientras tanto, por segundo día consecutivo, maestros de la CNTE en Veracruz tomaron el control de dos carriles de la caseta de cobro de Fortín de las Flores.
Solicitaron cooperación voluntaria para víveres y apoyo a sus compañeros en el DF, quienes realizan un megaplantón en contra de la reforma educativa.
Reemplazan a maestros
Un grupo de nueve maestros afiliados a la Sección 22 del SNTE pretendía ingresar ayer a la Telesecundaria de Santiago Apóstol, Ocotlán, Oaxaca, pero autoridades municipales y padres de familia se los impidieron.
Según informó el ayuntamiento, a las nueve de la mañana, la directora del plantel, Margarita Salinas Pantoja, arribó a la escuela junto con otros ocho profesores que buscaban dar clases.
El Universal, 25 de septiembre.

0 Responses to "Maestros chiapanecos rechazan reforma y marchan"