El movimiento magisterial, económica y fisicamente desgastado: líder de la sección 18


El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, sostuvo que existe un “gasto excesivo de las condiciones físicas, humanas y económicas” en el movimiento magisterial y consideró que una de las rutas a seguir es construir un “plan único” para realizar acciones sincronizadas en los estados, porque esto “tendrá un impacto mayor”.
En una serie de entrevistas, el dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, expresó, a título personal, que es el momento de entrar en una “profunda reflexión” para tomar las decisiones más convenientes en aras de fortalecer la lucha de los profesores en contra de la reforma educativa.
Ortega Madrigal, maestro rural y quien tomó las riendas de la dirigencia michoacana hace un año, dijo que no tiene duda de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrá que hacer “algunos ajustes”, pero jamás renunciará a la demanda central de abrogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
El profesor apuntó que “efectivamente todos los movimientos tienen periodos de altas, otros de recesión o de repliegue” y habrá que revisar si el ritmo de las acciones que realizan, si el escenario donde se está desempeñando es el correcto, lo que habrá de ser definido por la dirigencia nacional.
“La misma jornada de lucha nos da una lectura y nos ha mantenido como el referente más visible en contra de la reforma educativa. En días próximos se presentará la reforma energética y es un tema que acumulará mayor insatisfacción y rechazo a las políticas del gobierno de Enrique Peña Nieto.”
Las condiciones anteriores, consideró, permitirán a los distintos sectores que rechazan la privatización del petróleo y que hasta el momento han trabajado con agendas diferentes, unificar sus proyectos.
Expuso que con un “plan único”, la CNTE podría realizar acciones no sólo en la capital del país, sino en todos los estados de la República.
Por su parte, Bravo, maestro frente a grupo, enfatizó que la coordinadora ha tenido la capacidad de sobrevivir 34 años gracias a que ha sabido tomar las mejores decisiones en el momento oportuno. Insistió en que bajo ninguna circunstancia se plantea la renuncia a las demandas del movimiento ni a la movilización, pero también es fundamental fortalecer los vínculos con todos los sectores, ya sean padres de familia, investigadores o la opinión pública.
Agregó que el magisterio disidente tiene mucho que hacer en el ámbito de la batalla mediática, pero también consideró que uno de los posibles escenarios a discutir en la coordinadora es la necesidad de reforzar la negociación nacional y, con ello, impulsar la participación de todos los contingentes movilizados en el país.

Laura Poy y Karina Avilés, La Jornada, 27 de septiembre.

0 Responses to "El movimiento magisterial, económica y fisicamente desgastado: líder de la sección 18"