Crece calentamiento más rápido.- ONU

BRUSELAS.- El aumento de la temperatura del planeta está llegando a un punto de no retorno, advirtió ayer el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Los investigadores del IPCC, reunidos desde el lunes en Estocolmo, determinaron además que hay un nivel de certeza del 95 por ciento de que el hombre es responsable del calentamiento del aire, los suelos y el mar.

"Es extremadamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo 20", sostiene el grupo en su reporte final.

Los expertos llegaron a esa conclusión debido a que desde 1950 se han observado muchos cambios en el clima que no tienen precedentes.

El IPCC, integrado hace 25 años por científicos de todo el mundo, bajo los auspicios de Naciones Unidas, tiene el objetivo de establecer un diagnóstico para orientar las decisiones de los responsables políticos y económicos sobre el cambio climático.

Este nuevo diagnóstico servirá de base a las negociaciones internacionales sobre el clima que tendrán lugar en París en 2015 con vista a alcanzar un acuerdo para controlar el calentamiento del planeta.

En su reporte de ayer, el IPCC fue mucho más lejos en las otras cuatro evaluaciones climáticas que ha realizado hasta ahora.

Por primera vez, propuso crear un "presupuesto de carbono" para la humanidad, lo cual significa fijar un límite a la cantidad de gases de efecto invernadero, como el CO2, que pueden ser generados por la actividad industrial y la deforestación.

Según el IPCC, no más de un billón de toneladas métricas de carbono puede ser quemado y emitido a la atmósfera si se desea que el calentamiento del planeta no sea mayor a 2 grados centígrados por encima del nivel de la época preindustrial.

Si el incremento de la temperatura planetaria es mayor a esta meta, señalan los especialistas, se entraría a un punto de no retorno, ya que se desencadenarían los efectos más peligrosos del cambio climático.

Hasta el momento, y desde el inicio de la revolución industrial, ya se emitió a la atmósfera medio billón de toneladas de contaminantes de efecto invernadero, y la otra mitad podría terminar de generarse tan pronto como el año 2040, indica el cálculo de Myles Allen, científico de la Universidad de Oxford y uno de los autores del reporte.

Adicionalmente, unos tres billones de carbono, en la forma de combustibles fósiles, están aún depositados en el subsuelo.

El IPCC calcula que, antes de 2100, la temperatura del planeta subirá entre 0.3 y 4.8 grados, dependiendo de las medidas correctoras que se tomen, mientras que el nivel del mar aumentará entre 26 y 82 centímetros.

El informe también sostiene que el calentamiento de los océanos domina el aumento de la energía almacenada en el sistema climático, que representa más del 90 por ciento de la energía acumulada entre 1971 y 2010.

La de ayer fue la primera entrega de tres partes que conformarán el quinto informe de evaluación climática del IPCC.

En la segunda entrega otros científicos se reunirán en marzo de 2014 en Yokohama, Japón para analizar impactos, adaptación y vulnerabilidad.

En la tercera parte los especialistas se darán cita en Berlín en abril, también del año próximo, para tratar el tema de mitigación del impacto del cambio climático.

"La evaluación científica muestra que la atmósfera y el océano se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, los niveles de mar se han elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado", resumió Qin Dahe, vicepresidente del Grupo I.

Con información de NYT
 
 
 
¿Sin retorno?

Expertos respaldados por la ONU urgieron en un informe ayer a actuar contra el cambio climático
 
95% de certidumbre tienen de que el calentamiento global es provocado por el hombre
4.8 grados centígrados, máximo, puede aumentar la temperatura planetaria este siglo
1 billón de toneladas es el máximo de CO2 que puede generarse sin tener efectos catastróficos.

 
 
Fuente: IPCC

Inder Bugarin corresponsal, Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Crece calentamiento más rápido.- ONU"