Un solo instituto electoral, contrario al sistema republicano: organismos locales


Los presidentes de los institutos electorales de los 31 estados y del Distrito Federal rechazaron de forma unánime la iniciativa de crear un instituto nacional de elecciones, que concentre todas las tareas de organización y realización de comicios locales, pues un organismo con esas características “resulta a todas luces contrario al sistema republicano y federal”.
Este domingo, al finalizar el Encuentro nacional de presidentes de organismos electorales locales, Leticia Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, leyó un pronunciamiento firmado por todos sus homólogos, con el cual se propone “fortalecer el sistema nacional electoral”, conformado por los organismos de las entidades y el federal.
Acompañada por directivos de órganos electorales del país, Soto Acosta fijó la postura común, en la cual, dijo, “rechazamos cualquier acción que vulnere las instituciones republicanas y el sistema nacional electoral”.
Soto Acosta recordó que en 2008 todos los representantes de los institutos electorales de las entidades federativas se reunieron en esta misma ciudad con representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), y en esa ocasión se acordó que los organismos electorales locales “realizáramos una función de Estado, fundamento de nuestra autonomía, e integramos un sistema nacional electoral. Cada uno dentro de su competencia y con respeto a la soberanía propia del sistema federal, cuya acción debe ser la de coordinación y colaboración”.
Por eso, reclamó “a los actores políticos que se pronuncian por la creación de un instituto nacional de elecciones, que tiene como fin centralizar la función electoral en nuestro país, que ello resulta a todas luces contrario al sistema republicano y federal”.
Los presidentes de organismos electorales del país asimismo rechazaron el señalamiento de que no pueden organizar elecciones imparciales, pues están sujetos al poder político que ejerce el gobernador de cada entidad sobre ellos.
“No se ha demostrado que los gobiernos hayan intervenido en los procesos electorales. Afirmamos la irrevocable condición ciudadana de nuestros organismos y su independencia de intereses partidistas. Nuestro único compromiso es con y para la ciudadanía”, concluyó Soto Acosta.

Alfredo Valadez Rodríguez, La Jornada, 30 de septiembre.

0 Responses to "Un solo instituto electoral, contrario al sistema republicano: organismos locales"