Cuba amplía el trabajo independiente; libera 18 actividades al sector privado


El gobierno cubano amplió este jueves la lista de oficios para el sector “no estatal” con 18 actividades que ahora pueden practicarse de manera privada y legal en la isla, con lo que se amplía y flexibiliza la regulación del trabajo independiente, si bien sigue prohibida la venta de productos importados y la reventa y especulación de productos manufacturados por el Estado.
Paralelamente, el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, manifestó su solidaridad con Los Cinco cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998 acusados de espionaje; uno de ellos ya está en libertad en la isla. Assange condenó el “inmoral” bloqueo estadunidense contra Cuba, y afirmó que su organización pro libertad al acceso a la información “no dejará de ser lo que quiere ser”, al igual que la isla, en una videoconferencia con jóvenes cubanos organizada por el Instituto de Periodismo de La Habana.
El gobierno abrió el sector laboral “no estatal” hace tres años, y éste tiene ya unos 436 mil trabajadores en unas 200 categorías que incluyen taxistas, albañiles, relojeros y vendedores de alimentos. En este último rubro se incluye a propietarios de los pequeños restaurantes caseros conocidos en la isla como “paladares”, que funcionaban al margen de la ley.
Entre los nuevos oficios que se abren a la iniciativa privada estarán, entre otros, reparador de instrumentos de medición, agente inmobiliario, agente de servicios y equipos de telecomunicaciones y agente postal.
También se adoptaron medidas para controlar a emprendedores privados que aprovecharon la apertura para vender ropa y otros artículos importados de Estados Unidos, México o Ecuador a precios menores que los del Estado.
Las medidas, que entrarán en vigor en 30 días, forman parte de los ajustes de un plan de reformas económicas que emprendió el presidente Raúl Castro, tras reemplazar en la presidencia a su hermano Fidel, quien se retiró por problemas de salud en 2008.
“El fin de estos ajustes es continuar desarrollando las actividades no estatales, buscar un clima de confianza y legalidad en el ejercicio de esta forma de gestión nacida para generar empleos y elevar la oferta de bienes y servicios”, destacó el diario Granma.
La decisión de otorgar licencias en estos oficios se debe a que se crearon las condiciones en el país para comercializar “materias primas, equipos y otros insumos en la red de tiendas y en puntos específicos” de la isla, informó a Granma José Barreiro Alfonso, viceministro de Trabajo y Seguridad Social.
“Está previsto que se comercialicen en determinados lugares del país chapas de acero y de aluminio, pedacería de mármol, chatarra de aluminio y de bronce, barras, tubos de diferentes formas, máquinas de pulir pisos y botellones de oxígeno y acetileno”, precisó Barreiro.
Por otra parte, se estipula que no les estará permitido comercializar bienes importados a vendedores ambulantes de productos agrícolas, modistas, sastres y vendedores de artículos para el hogar.
Según las declaraciones de Barreiro a Granma “el asunto de los productos comprados en las tiendas para luego revenderlos ha generado constantes quejas de la población por el desabasto y los altos precios que imponen los acaparadores”.
El funcionario aseguró que “se pondrá orden, pues nadie tiene permitido comprar mercancías en un establecimiento del Estado para luego especular”. De acuerdo con Granma, el Código Penal cubano considera, “en su apartado 230, que incurre en delito quien obtenga mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia”.
El gobierno ha creado recientemente unas 200 cooperativas a partir de antiguas empresas estatales, principalmente de construcción, transporte, comercio, gastronomía y servicios de reciclaje y recuperación de materias primas, con el fin de liberar al Estado de labores en las que ha sido ineficiente en cinco décadas.
Barreiro explicó a Granma que las medidas dictadas este jueves también buscan “evitar algunas deformaciones que han ocurrido en determinadas actividades”, como la de modista o sastre, muchos de los cuales se dedican a vender ropa importada, a pesar de que sólo están autorizados a confeccionarla o arreglarla.
La ampliación del trabajo privado, con la que el gobierno busca reducir una abultada nómina estatal de 5 millones de funcionarios, fue lanzada por Raúl Castro en 2010.
En otro orden, durante una videoconferencia con jóvenes cubanos organizada por el Instituto de Periodismo de La Habana, Julian Assange afirmó: “este momento que estamos viviendo juntos permite romper un bloqueo inmoral como el que sufre Cuba”, informó el portal Cubaahora.
“La situación que Cuba ha estado enfrentando es muy interesante para mí, porque he estado luchando contra un bloqueo contra mi organización y mi gente por 10 años y Cuba ha estado enfrentando un bloqueo que ha durado 50 años”, dijo.
También manifestó su solidaridad hacia los cubanos que permanecen presos en Estados Unidos acusados de actividades de espionaje desde 1989, Antonio Guerrer Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.
El quinto detenido, René González, fue liberado en 2012, a condición de renunciar a su nacionalidad estadunidense. Los Cinco se encontraban en Miami investigando posibles actos anticastristas cuando fueron detenidos y acusados de espiar a Estados Unidos.
Assange, originario de Australia, está refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para escapar de una orden de extradición a Suecia, que lo requiere por cargos de agresión sexual, que él niega.
En la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York, los mandatarios de Bolivia, El Salvador, y gobiernos de países del Caribe y África, así como Timor, se unieron a la condena al bloqueo económico contra Cuba.
Evo Morales, presidente de Bolivia, calificó de “el peor genocidio” las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por Washington sobre la isla desde hace más de medio siglo, y cuyo levantamiento se ha exigido desde 1992 mediante resoluciones de la Asamblea General del organismo.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró que el bloqueo no es más que “un resabio del pasado”.

La Jornada, 27 de septiembre.

0 Responses to "Cuba amplía el trabajo independiente; libera 18 actividades al sector privado"