Busca Quito gesto de Bogotá

QUITO.- El Gobierno de Ecuador pidió ayer al de Colombia señales mínimas para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, luego del ataque militar de ese país contra un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano que desató una crisis en la región.

"Ecuador está listo a restablecer esas relaciones, está deseoso de hacerlo, sin embargo, para nosotros es preocupante y molestoso (...) la falta de coherencia y constancia de la posición colombiana (...) y su real intención o interés de restablecer relaciones", señaló la Canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas.

"Ojalá que Colombia efectivamente nos de unas señales mínimas, nos de unas señales claras, de coherencia en su discurso, de constancia en su buena voluntad de restablecer relaciones", agregó.

Asimismo, la funcionaria ecuatoriana descartó la posibilidad de demandar a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, por la muerte de un ecuatoriano en el bombardeo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio, en el que también fueron abatidos cuatro mexicanos.

Salvador manifestó que la muerte de Franklin Aisalia, el ecuatoriano muerto en el ataque del pasado 1 de marzo, fue un acto ilegal cometido por fuerzas extranjeras.

Además, dijo desconocer si la familia de la víctima está interesada en reclamar a Colombia una indemnización.

Por su parte, el Ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, señaló que la información de inteligencia sobre Aisalia es secundaria.

"Porque no tenían como eje de la investigación al señor Aisalia, su eje de investigación no era él porque no había ningún delito, no ha cometido ningún delito en el Ecuador", afirmó.

En declaraciones a la radio Ecuador Inmediato aseguró que tampoco existe información que confirme que Aisalia haya sido miembro de las FARC.

El cuerpo de Aisalia llegó el jueves procedente de Bogotá, y ayer se le realizaban inspecciones médico legales para luego ser entregado a los familiares.

AP y AFP



Del dicho al hecho...


Desde el inicio de la crisis con Colombia, Ecuador ha amenazado con tomar medidas contra ese país, aunque no siempre lo ha cumplido.


PALABRAS

· Ecuador aseguró que no aceptaría una resolución de la OEA sobre el ataque contra las FARC que realizó a principios de marzo Colombia en su territorio , si ésta no incluía una condena del organismo a Bogotá.

· Quito advirtió que podría llevar a Colombia ante la Corte de La Haya por la muerte de uno de sus ciudadanos en el ataque contra las FARC.



ACCIONES

· Colombia libró la condena de la OEA, que se limitó a rechazar la incursión colombiana, y Ecuador se dio por complacido cuando conoció el contenido de la resolución.

· La Canciller ecuatoriana descartó esa posibilidad, aunque sí calificó de acto ilegal cometido por fuerzas extranjeras la incursión y la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalia.
Nota de AFP y AP, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Busca Quito gesto de Bogotá"