Amplía Cuba uso de celular

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó ayer que autorizará la propiedad de teléfonos celulares, hasta ahora limitada a funcionarios locales y extranjeros residentes, a todos los ciudadanos que estén interesados y puedan pagar el servicio en la divisa local, llamada cuc.

"Etecsa está en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular que se formalizará mediante contrato personal en la modalidad de prepago", anunció la compañía telefónica en un comunicado difundido por la prensa oficial.

La empresa precisó que el servicio se ofrecerá en la divisa local o cuc, de valor de 1.08 con respecto al dólar y 24 veces superior al peso cubano, con que el Estado paga los salarios.

Esta es la segunda prohibición que elimina Raúl Castro desde que asumió la Presidencia, el 24 de febrero. La anterior entrará en vigor el próximo 1 de abril, y permitirá a los cubanos comprar en tiendas del país, y en cucs, computadoras, reproductores de DVDs y hornos de microondas.

De momento se desconoce la fecha en la que se hará efectivo el anuncio de los celulares. A pie de nota, la redacción del diario oficial Granma indicó que el servicio se ofrecerá de manera ordenada y progresiva, siguiendo próximas regulaciones del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Según Etecsa, con el levantamiento de esta prohibición se permitirá sufragar el desarrollo de la conectividad por cable en la isla caribeña, y se posibilitará la introducción de nuevos servicios telefónicos en moneda nacional.

No obstante, la empresa estatal precisó que en estos días informará a la población sobre los nuevos contratos y la forma de cambiar la titularidad de los mismos para los ciudadanos que obtuvieron los equipos a través de extranjeros, quienes pueden disponer de hasta tres números móviles.

La telefonía celular existe en Cuba de forma limitada desde 1991, según Etecsa.

Créditos y tecnologías de países amigos permitirán desarrollar las telecomunicaciones en los próximos años, añadió la compañía.

La prioridad, subrayó, será para los municipios con menos teléfonos.



Lanzan amenaza


Pese a las reformas anunciadas recientemente, el diario Granma advirtió ayer que las autoridades no tolerarán las "provocaciones" de la disidencia cubana, a cuyos miembros calificó de mercenarios de Estados Unidos.

"(La) plantilla asalariada (la disidencia) no debe dudar respecto de la contundencia de la respuesta popular a cualquier provocación", señaló el rotativo.

El texto acusó al Presidente George W. Bush de apelar a una contrarrevolución interna en la Isla, y abundó que ésta no sería permitida.

Con información de AFP
Nota de Yolanda Martínez y con información de AFP, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Amplía Cuba uso de celular"